En el sector de la oposición consideran viable que el Ejecutivo, a fin de respaldar a los candidatos de la ANR, vuelva a repartir gratificaciones millonarias de dudosa legalidad a los funcionarios públicos, tal como lo hizo en las pasadas internas coloradas.

                                                  

Es lo que manifestó a ÚH la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi. Anunció que ante esta posibilidad tienen previsto impulsar una ley que evite toda posibilidad del uso de los recursos públicos para el citado efecto.

El tema surge luego de que durante las pasadas internas republicanas, el oficialismo cartista promovió el pago de gratificaciones a funcionarios públicos disfrazados bajo llamativos rubros presupuestarios como el de “subsidio familiar” o inverosímiles como el de “diferencia salarial” utilizado por la empresa Petropar.

Se estima que fueron más de siete millones de dólares de los recursos públicos destinados a beneficios para ganar la simpatía de electores colorados.

La senadora apuntó que justamente estuvieron analizando este tema de la estatal de combustibles, que su propio presidente Eddie Jara Rojas no supo explicar cómo repartieron un millón de dólares bajo el concepto de diferencia salarial.

“No se cómo pudieron imputar ese crédito. Evidentemente en todo esto de las gratificaciones no hay nada legal. La Contraloría debería averiguar todos los casos porque en el clasificatorio presupuestario está todo bien claro, como que el rubro 131 es de bonificaciones”, enfatizó.

Consideró que para las pasadas internas lo que hizo el Ejecutivo fue un “descalabro administrativo”, debido a la desprolijidad total con la imputación de ayuda, subsidio familiar o cualquier nombre para tratar de justificar el pago.

ABIERTO. La senadora del PDP consideró que para el próximo año de nuevo estarán abiertas las puertas del presupuesto para que el Ejecutivo y la ANR vuelvan a intentar pagar las millonarias gratificaciones en el marco de la campaña electoral.

“Pueden volver a meter la mano debido a que tienen intactos los rubros presupuestarios. Cuando nosotros pedimos que se identifiquen claramente las bonificaciones empezamos a recortar, pero aún así quedó un treinta por ciento disponible que es mucho. Igual pueden volver a pagar”, advirtió.

Insistió en que si para las internas “tiraron más de siete millones de dólares para pagar gratificaciones, ahora tienen crédito presupuestario para repetir”.

“Estoy convencida de que van a hacerlo de nuevo. No les importó para nada la publicación de los medios de cada caso en medio de las internas. Imagínate si ya lo hicieron en la interna, ahora está en juego el Palacio y el Poder Ejecutivo. Entonces no tengo dudas de que lo van a volver a hacer”, remarcó.

Masi dijo que están preparando un proyecto de ley para marzo, a fin de prohibir el pago de todo tipo de bonificaciones o remuneraciones extraordinarias hasta fin de año, incluso estableciendo penalización para quienes infringen la disposición.

Fuente: http://www.ultimahora.com/existe-peligro-un-nuevo-vito-las-gratificaciones-electorales-n1126677.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página