La fiscala Yolanda Portillo, designada para investigar a Javier Díaz Verón, ignoró un intento de coima por parte de un juez y no realizó denuncia alguna, según Carlos Arregui. Además, reclamó la afinidad entre Federico Espinoza y el acusado.
Días antes de que Carlos Arregui renunciara a su cargo en la Fiscalía General, el marido de Yolanda Portillo, Mario Elizeche, recibió una “oferta” por parte del ex fiscal general de Marcas, Luis Chamorro, a cambio de información sobre un caso de la ANDE que llevaba en ese entonces dicha fiscala, según el relato de Arregui.
Lea más: Delitos Económicos investigará a fiscal general y su influyente esposa
A pesar de estar al tanto de la existencia de ese pedido de coima por parte de un fiscal, Portillo, quien ahora debe investigar a Javier Díaz Verón, optó por no denunciarlo penalmente. “Tengo entendido que no aceptó la coima, pero no le denuncia a Chamorro ni a su marido. Lo único que hace es contarle al fiscal general del Estado, que no hizo absolutamente nada. Jamás abrieron una investigación”, cuestionó.
Por otra parte, indicó que es preocupante que Federico Espinoza, fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos, siga en su puesto pese a ser primo de Díaz Verón. “Son muy amigos, tienen lazos muy fuertes”, reclamó, a la par que resaltó la importancia de que la ciudadanía se manifieste para exigir que se cumplan las leyes.
NIEGA PEDIDO DE COIMA
Por su parte, la fiscala Portillo negó que su esposo haya recibido un pedido directo de coima. Según relato, ella se presentó personalmente a contarle a Arregui lo sucedido en ese entonces.
“Chamorro se acercó a él con una actitud como de querer interceder conmigo a través de él. Pero no hubo un ofrecimiento de coima. Mi marido, molesto, se negó y dijo que no se mete en mis causas”, contó.
Aseguró que luego de haberle contado a Arregui lo sucedido, también fueron junto al Fiscal General Javier Díaz Verón para reportarle el hecho que considera irregular. “Incluso él le pide que le llamen la atención y se tomen las medidas necesarias”, agregó.
Con respecto a las acusaciones, indicó que Arregui miente porque quiere desacreditarla y está molesta con ella debido a que le cuestionó su decisión de unirse a Rafael Fillizola, quien está siendo investigado penalmente. “Pero no importa cuanto revuelva entre mis antecedentes porque no va a encontrar nada”, aseveró.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/fiscala-portillo-no-denuncio-coima-aseguran-1663645.html