Ayer se reunió la Comisión Bicameral de Presupuesto que estudia el proyecto para el año 2018 en conjunto con la ministra de Hacienda, Lea Giménez. La senadora Desirée Masi comentó que se acordaron algunos pedidos de aumento mínimos de las instituciones públicas en acuerdo con Hacienda.

“Lo que se está acordando son mínimos aumentos; acá llegaron todos los pedidos, algunas de las propias instituciones que remitieron que se le está contando a la ministra y que ella dice que ellos no recibieron”, expresó. Añadió que también estuvo presente el titular de la ANDE, quien solicitó un aumento y Hacienda no consideró, por lo que estuvieron discutiendo ayer sobre eso.

Al ser consultada sobre el monto de aumento aproximado que van incorporar al proyecto del Ejecutivo dijo: “Yo creo que va a ser casi igual; estamos acá los que vinimos en todo este tiempo, que no somos más de diez. Siempre ocurre que los que nunca aparecieron mañana pueden llegar y hacer mociones de aumento de todo. Me imagino que la gente que no vino durante los dos meses no venga a hacer eso, porque hay un consenso que el proyecto salga igual al proyecto Ejecutivo”.

Masi citó que hay pedidos dispares. “La Corte que pide aumentos del 10%, la Fiscalía que pide diferenciado, Salud que pide 22%; entonces que es lo que en principio se acordó, como muy poca gente participó en la Bicameral, acordamos pequeñas modificaciones, no tocar la parte de salarios y que eso se estudie en Diputados y en Senadores después, porque mañana (por hoy) ya es el último día”, señaló.

Indicó que los pedidos de los sindicatos, de las asociaciones y las solicitudes de las instituciones ya se van a estudiar en la Comisión de Presupuesto de Diputados y del Senado porque ya no hay tiempo.

“Casi todos son con consenso. Salud, por ejemplo, existe en una cuestión que se está trabajando con la ministra de Hacienda y con el ministro de Salud porque la matriz trajo inequidad; hay una matriz en dos o tres hospitales y el resto no tiene. Después otra cuestión es de los bonos, que no se vayan más para consultoría y la ministra estuvo de acuerdo; nosotros vamos a cambiar la fuente de financiamiento, bonos a inversión física no consultoría. Eso es un cambio importante”, destacó.

priorizar. Por su parte, la ministra de Hacienda mencionó al término de la reunión que la tarea de la víspera fue revisar los pedidos de ampliación presupuestaria por parte de algunas entidades, y que el trabajo se centró en la coordinación y en la priorización para que se obtenga un presupuesto razonable, coherente y que responda a las aspiraciones de la gente.

Fuente: http://www.ultimahora.com/bicameral-y-hacienda-buscan-consensuar-suba-gastos-n1114657.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página