El polémico juez del Caso Curuguaty Ramón Trinidad Zelaya había sido investigado por supuestamente haber recibido una coima en el año 2006. En aquella ocasión había ingresado esposado al penal de Tacumbú pero fue inmediatamente liberado.
Trinidad Zelaya había sido acusado de haber liberado un camión por suma de USD 5000.
El ahora juez se desempeñaba una década atrás como agente fiscal del departamento de Canindeyú y se vio involucrado en el caso que fue investigado por el entonces fiscal anticorrupción y hoy senador por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio.
En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Giuzzio recordó el caso y recordó que se había comprobado que la asistente de Trinidad Zelaya fue quien recibió la citada suma de dinero.
Señaló que el ahora juez no fue imputado al no encontrarse las pruebas suficientes en el caso de coima.
Consultado sobre qué siente al ver a Trinidad Zelaya como juez en un caso tan emblemático para la historia reciente de nuestro país, en senador Giuzzio contestó que le apena que "el sistema permita que eso ocurra".
"Fue frustrante no haberlo agarrado en ese entonces", remató.
Al mismo tiempo, Trinidad Zelaya había sido trasladado de la circunscripción de Canindeyú a Caazapá por el entonces fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla por estar sospechado de irregularidades. Según las crónicas periodísticas de aquel entonces, la "movida" habría sido para preservar el cargo.
Fuente: http://www.ultimahora.com/2006-juez-caso-curuguaty-llegaba-esposado-tacumbu-n1006969.html