El senador opositor Rafael Filizzola (PDP) repudió la decisión de restringir a la prensa y no transmitir las sesiones de la denominada “comisión garrote” en las redes y canales abiertos del Congreso Nacional. “El Art. 28 de la Constitución y la Ley de Transparencia establecen con claridad la apertura de la información de fuentes públicas, salvo que exista una norma legal expresa en contrario”, sostuvo.
“Las reuniones de todas las comisiones del Congreso son públicas. La llamada Comisión Antilavado no tiene un marco legal que le permita sesionar en secreto”, subrayó el legislador desde su cuenta de X.
“De hecho, las sesiones de las comisiones bicamerales anteriores se transmitían íntegramente por los medios de comunicación del Poder Legislativo”, recalcó.
“El Art. 28 de la Constitución y la Ley de Transparencia establecen con claridad la apertura de la información de fuentes públicas, salvo que exista una norma legal expresa en contrario”, agregó Filizzola.
Reuniones reservadas
El parlamentario opositor salió al paso de las declaraciones del titular de la “comisión garrote”, el senador Dionisio Amarilla (liberocartista), y su relator, el senador Gustavo Leite (ANR-HC), quienes anunciaron que las sesiones de este cuestionado órgano serán “reservadas” y restringidas a la prensa.
La referida comisión, conocida como “comisión garrote”, también definió sus ejes centrales que apuntan a investigar a ABC y las empresas del Grupo Zuccolillo; a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el armatráfico.
En cambio, el caso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez (ANR, HC), abatido en un allanamiento policial en un operativo antidrogas, no será incluido.
Es por ello que la oposición y la disidencia acusan al cartismo de pretender utilizar esta comisión como un “garrote” contra rivales políticos, organizaciones sociales y medios de prensa críticos al gobierno cartista.
Además de Amarilla y Leite, son miembros de la comisión: el senador Colym Soroka (ANR) y los diputados cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, así como el tránsfuga de Cruzada Nacional, Jatar “Oso” Fernández, actual cartista.
“La otra comisión no dejó una hoja de ruta, sus conclusiones fueron muy vagas. Nosotros no venimos para atacar a nadie, a ningún sector pero vamos a investigar a todos”, según Leite. Fue al cuestionar que la Comisión Antilavado del periodo pasado (Comisión Messer), presidida por el exsenador Jorge Querey (FG), supuestamente solo se creó para atacar a Horacio Cartes y a Tabesa.