El senador Rafael Filizzola expresó su oposición sobre la reglamentación propuesta por el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta normativa exigiría a los asegurados presentarse personalmente en las instalaciones del IPS cada tres meses para demostrar que están vivos y, así, continuar recibiendo sus pensiones jubilatorias. Filizzola calificó esta medida como “una barbaridad” en pleno siglo XXI y lamentó la falta de consideración hacia los jubilados, teniendo en cuenta las irregularidades dentro del instituto,
El senador explicó que ya se han presentado dos proyectos de ley con el objetivo de modificar el artículo 39/3430, que actualmente permite este tipo de trámites. “Con esta ley lo que hacemos es trasladar la responsabilidad al ente, desplazando la carga que se le impone a los asegurados”, afirmó.
De a acuerdo a sus declaraciones, es inaceptable que se exija a los jubilados la obligación de mostrar su existencia cada tres meses, cuando ya se enfrentan a múltiples desafíos y más en la atención del IPS.
También mencionó la necesidad de extender estas modificaciones a otras cajas de previsión social, sugiriendo el uso de medios tecnológicos para facilitar el proceso. “No tiene ningún sentido que, además de las cuestiones de funcionamiento del IPS en el plano de la salud, se le cargue nuevamente al jubilado la responsabilidad de ir a mostrar la cara”, subrayó.
El senador enfatizó que lo fundamental es proteger los derechos de los jubilados y evitarles cualquier consecuencia negativa. “Lo que buscamos es trasladar la carga al ente y no sobre el jubilado”, concluyó.
Fuente: https://nanduti.com.py/exigencia-de-fe-de-vida-en-el-ips-es-una-barbaridad-sostiene-filizzola