El senador Rafael Filizzola (PDP) alertó que el Poder Ejecutivo, ejercido por Santiago Peña, ha enviado una adenda al Parlamento donde aparece, entre otros aumentos, el de la dieta a diputados y senadores, que rondaría los G. 5 millones. Adelantó que se opondrá a la intención del incremento de salarios para los legisladores, que podrían llegar a cobrar unos G. 37 millones mensuales, según estimó.

Está en pleno debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 por parte de la Comisión Bicameral, y el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, envió una adenda que hizo reaccionar al senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola.

En el pedido adicional del Poder Ejecutivo se encuentran el aumento para docentes y en parte para la gobernación de Central, pero el que más le llamó la atención al senador, es el incremento de la dieta para los parlamentarios, tanto para diputados como para senadores.

En contacto con ABC Color, el senador explicó que la adenda ingresó antes de la sesión. Al encontrarse con el punto de la dieta, emitió su crítica en redes sociales donde exhibió la prueba con los documentos.

Adelantó que no votará a favor y que pedirá que no se incluya como parte del proyecto base. “El aumento de salarios para senadores es de cerca de G. 3 mil millones, y G. 4 mil millones para diputados. Sería una suba de G. 5 millones más en la dieta mensual de cada legislador”, refirió.

Argumentó que sucriterio es el mismo, que tuvo cuando el Presidente de la República, Santiago Peña pidió aumentos para altos cargos para del Ejecutivo, dentro del PGN 2024.

Filizzola insta a sus colegas a ser ejemplo de austeridad

Filizzola indicó que la razón que le hace tener esta postura firme se basa en el contexto de problemas económicos que atraviesa el país. Alegó que se le pide austeridad a la gente y este intento de subir salarios no tiene justificación. Señaló que como miembros del parlamento deben dar el ejemplo, para estar acordes a lo que se le exige a las instituciones con la austeridad, por tener un presupuesto deficitario.

“Lo que se hace, es que la población pierda credibilidad en las autoridades. El salario neto es de G. 32 millones, y con esto subiría a G. 37 millones, mensuales”, enfatizó.

 

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2023/10/24/pena-pide-aumento-salarial-de-g-5-millones-para-los-legisladores-denuncia-filizzola/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página