Los senadores Rafael Filizzola y Enrique Salyn Buzarquis coincidieron en que la Fiscalía paraguaya debió haber investigado hace tiempo en Paraguay el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Dos de los condenados en Colombia —los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos— podrían dar el nombre de los autores morales este miércoles.

El senador Rafael Filizzola manifestó a NPY que es sumamente llamativo que la defensa del ex presidente Horacio Cartes haga el anuncio de que se pone a disposición de la Fiscalía paraguaya justamente el día antes de las declaraciones de los hermanos ya condenados, Ramón y Andrés Pérez Hoyos, que pueden ser sumamente importantes en el caso.

“La Justicia colombiana, en contraste con la Justicia paraguaya, ha actuado con mucha eficiencia, ya que tienen condenados a los autores materiales y, en este momento, están centrados en la autoría moral”, expresó.

Asimismo, sostuvo que es sumamente importante de que se haga justicia, no solo encontrando a los autores materiales, sino también a los autores morales.

“Aparentemente (Horacio) Cartes se siente muy cómodo con los investigadores paraguayos. Cada vez que hay una investigación en el extranjero, él se pone a disposición de la Justicia paraguaya”, manifestó el legislador.

En ese sentido, señaló que localmente se podría haber hecho mucho y no se hizo, por lo que lamentó que la Fiscalía no pueda explicar, por ejemplo, qué se hizo con los teléfonos de Kassem Mohamad Hijazi, como también porqué no se investigó la información que partió de Colombia de que al fiscal Marcelo Pecci ya se lo habría intentado matar en Paraguay.

“Hay muchas cosas que se pudieron investigar y no se investigaron. La lectura, en este contexto, para mí es llamativa y más un día antes de una declaración muy importante que se va a prestar ante la Justicia colombiana”, expresó.

Además, indicó que si la Fiscalía paraguaya avanza en su investigación, obviamente va a estar sometido a lo que se disponga, pero que hay que decir que eso no ha ocurrido y que la Fiscalía no avanzó tampoco en otras investigaciones contra Cartes, ya que hay un montón de investigaciones en otros países que en Paraguay no tuvieron seguimiento.

 

“Y esto me lleva a concluir que él (Cartes) tiene una suerte de temor porque no controla la Justicia colombiana”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que los hermanos Pérez Hoyos rompan el silencio y hablen sobre quién dio la orden, recalcó que se debe ser prudente, más allá de las diferencias políticas. Expuso, además, que lo que se diga ante debe ser contrastado por la Justicia con pruebas, en caso de involucrar a Cartes, como sí lo hizo el testigo Francisco Luis Correa Galeano.

“Si involucran a Cartes o a Tío Rico, se van a tener que abrir líneas investigativas. No van a dar por ciertas esas declaraciones, a no ser que cuenten con evidencia sólida”, afirmó.

 

“Situación es muy grave”

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis aseveró que la situación es muy grave, ya que se trata de un ex presidente de la República el acusado por uno de los cerebros del crimen de Pecci.

“El hecho de ponerse a disposición es lo mínimo, pero la Fiscalía hace tiempo hubiese investigado este hecho”, sentenció.

Sin embargo, cuestionó que el mandatario no se haya puesto a disposición también de la Justicia de Colombia, que es la que lleva el caso, pero que entiende que es una decisión técnica de sus abogados.

Ante las declaraciones previstas para mañana de los hermanos Pérez Hoyos, comentó que se debe esperar, pero que las expresiones de Francisco Luis Correa Galeano, que acusa a Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, no son menores, ya que todos sus testimonios fueron claros y ayudaron a las condenas, según dijo el propio fiscal.

El fiscal de Colombia, Mario Burgos, informó a NPY que este miércoles y hasta el viernes continúa el juicio contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien es la única que se encuentra afrontando juicio oral, ya que los demás están condenados.

Los hermanos Pérez Hoyos brindarán declaraciones este miércoles y se espera que pueda dar más detalles con respecto al crimen de Marcelo Pecci.

 

Cartes se pone a disposición de la Fiscalía paraguaya

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, se puso a disposición de la Fiscalía este martes, mediante un escrito presentado por sus abogados, para ser investigado en el marco del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de fiscales para investigar la acusación de Correa Galeano contra Cartes.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera, quien se encontraba embarazada y posteriormente tuvo un hijo del respetado agente fallecido.

 

Fuente: https://www.ultimahora.com/senadores-coinciden-en-que-fiscalia-paraguaya-debia-investigar-hace-tiempo-caso-pecci

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página