El senador Rafael Filizzola (PDP) anunció que solicitarán que la adenda que plantea un aumento de G. 5 millones a legisladores no sea incluida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 en que se plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar en G. 5 millones la dieta de los 45 senadores y los 80 diputados.
El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), anunció que solicitarán que no se incluya la adenda durante el estudio del PGN en la bicameral.
Agregó que se debe ser congruente en relación a la intención de contar con un presupuesto austero, haciendo alusión al Gobierno actual.
“Si pedimos un presupuesto austero, lo lógico es que desde los poderes públicos demos el ejemplo. Vamos a pedir que estos aumentos no se incluyan”, dijo.
Acuerdo político entre cartistas
Filizzola también señaló que dicho aumento salarial sería parte de un “acuerdo político” entre los legisladores cartistas y miembros del Ejecutivo, también del movimiento Honor Colorado (HC).
También apuntó que la adenda sería una medida del Ejecutivo para ganarse el apoyo del Congreso.
El ministro de Economía había señalado que el Presupuesto 2024 sería austero y que no se contemplaban aumentos salariales para los funcionarios públicos y autoridades electas. No obstante, en la propuesta que remitió al Congreso se incluyeron millonarias “recategorizaciones” a ministros, viceministros y directores de entes, además del presidente y el vicepresidente de la República.