Mañana martes la Cámara de Senadores prevé tratar el proyecto de ley de reforma policial. En ese sentido, la senadora Desirée Masi sostiene que se realizará un detallado estudio, artículo por artículo. Dice que, con algunas modificaciones, esta propuesta se convirtió en un “Frankenstein” a favor del aumento salarial y supresión del Ministerio del Interior de decisiones claves.

La senadora Desirée Masi habló sobre el proyecto de Reforma de la Policía Nacional, que quedó en la Cámara Alta en cuarto intermedio y que se retomará el martes. Masi denunció que este proyecto es un maquillaje y lo calificó como Frankenstein.

“Se convirtió en un Frankenstein. Mañana vamos a tratar artículo por artículo. Queremos una policía del siglo XXI, de la era democrática”, expresó. La Cámara de Senadores ya estuvo debatiendo por cuatro horas solo seis artículos de dicha propuesta que contiene 270.

Agregó que, con esta reforma, se pretende potenciar aumentos salariales de manera anual. “El Ministerio de Hacienda tiene un documento contundente sobre aumento salarial automático, devolución de aportes, y jubilación”, refirió.

Detalló que los agentes policiales se jubilan muy pronto y su caja es la que está totalmente quebrada. En ese sentido Hacienda hizo una serie de consideraciones, “pero al parecer nadie piensa hacer caso”, denunció.

 

Expresó además que, con modificaciones al proyecto de ley, suprimen al Ministerio de Interior de las decisiones dentro de la Policía Nacional y ya no tiene que ver con asuntos internos, con licitaciones ni con presupuesto. “¿Quién hizo desaparecer? Es el autogobierno por una parte y es la consolidación del Estado policial”, dijo la parlamentaria.

Con las modificaciones introducidas al proyecto de ley, Masi alega que se genera una sospecha de que un grupo de policías quiere acentuar el mando policial. “Queremos una policía subordinada al poder civil con presupuesto subordinado”, aclaró la senadora.

 

Debemos tener un estado seguro, dice Riera

Por su parte, uno de los proyectistas del proyecto de ley de reforma policial, Enrique Riera, también elegido por el presidente electo Santiago Peña para ser el próximo ministro del Interior, también habló sobre el cuestionado proyecto. Aclaró que durante su tratamiento solo tuvieron la oposición de Desireé.

Defendió dicha reforma alegando el trabajo en conjunto con especialistas y agentes policiales activos y retirados. Aclaró además que el Ministerio del Interior no perderá su autoridad, que le otorga el Poder Ejecutivo, para la toma de decisiones.

Sobre su posible gestión como líder de la cartera de seguridad, subrayó que realizará un trabajo institucional e incentivará a la inversión de herramientas para que la Policía pueda mejorar su trabajo para la prevención y control dentro del marco de la ley.

 

Sostuvo que la idea también es que nadie influya en los concursos de ascenso, solo los méritos. “Esta ley es buena porque va a tener un control muy pesado. Esta ley estamos discutiendo desde hace dos años. La idea es modernizar la policía”, asintió.

Sobre el narcotráfico, aseguró que va a consolidar un mayor control y que a los responsables les caiga el mayor peso de la Ley.

Manifestó además su idea de potenciar el trabajo de la agrupación Lince, que ganó la credibilidad de la ciudadanía.

 

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2023/06/05/proyecto-de-reforma-policial-se-convirtio-en-un-frankenstein-segun-senadora/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página