Sectores de la oposición reaccionaron ayer con preocupación tras el anuncio hecho por el electo presidente de la República, Santiago Peña, de que su ministro del Interior será el senador, Enrique Riera. Ven en Riera a alguien sin experiencia en el campo y además consideran que el próximo ministro no buscará el diálogo para resolver los conflictos sociales porque antepondrá el garrote.
Cabe recordar que Riera fue uno de los proyectistas de la criticada ley que criminaliza las ocupaciones de tierra.
El anuncio de que el principal cargo político del gabinete recaerá sobre el cuestionado senador cartista fue hecho a tempranas horas de ayer e inmediatamente generó el tendal de críticas.
“Preocupa la designación de Enrique Riera como ministro del Interior, por sus antecedentes poco democráticos. Una persona que apuesta al garrote, en lugar del diálogo, para la solución de los problemas sociales, no puede ocupar ese cargo. Como representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), reafirmo mi compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un país más justo”, dijo el senador electo del PLRA, Éver Villalba, con relación a la integración del próximo gabinete.
Por su parte, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, dejó entrever en su cuenta de Twitter que Peña no tiene la independencia para designar a su gabinete.
La parlamentaria incluso ironizó con la frase impuesta por el gobierno electo diciendo de que con la primera designación para el gabinete “vamos a estar mejor”.
La parlamentaria ya criticó días atrás el futuro gabinete de Peña, diciendo se aproxima “una barbarie” con los próximos designados.
“Están haciendo un rompecabezas, quien se queda en el Senado y quien va a los ministerios”, subrayó la legisladora a medios radiales que le entrevistaron.
Afirmó que las designaciones responderán a Cartes, ya que los nombres en danza son personas que respondieron al titular del Partido Colorado en los cargos anteriores que ocuparon.
Se refirió puntualmente a Carlos Fernández Valdovinos, quien suena como futuro ministro de Hacienda, a quien Masi cuestionó que como ex alto directivo de un banco benefició al esquema del crimen organizado.
El primero. Riera fue el primer ministro oficializado por Peña. En los próximos días se irán anunciando más nombres y entre los perfiles en danza para el Gabinete están además de Fernández Valdovinos, Lea Giménez, como futura Jefa de Gabinete Civil, Juan Carlos Baruja, como futuro ministro de Obras o titular del Ministerio de la Vivienda; Rubén Ramírez Lezcano como futuro ministro de Relaciones Exteriores; Justo Zacarías Irún como director de Itaipú y Luis Benítez para la dirección de la EBY.
Preocupa la designación del senador Enrique Riera como ministro del Interior, por sus antecedentes poco democráticos.
Una persona (como Riera) que apuesta al garrote en lugar del diálogo, para la solución de los problemas sociales. Éver Villalba, senador electo liberal.
Fuente: https://www.ultimahora.com/opositores-alertan-que-riera-antepondra-el-garrote-n3066237.html