El estudio del proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional apenas avanzó ayer en la plenaria del Senado pese a que ya contaba con aprobación en general. En el estudio detallado, el debate se centró en los alcances de la función de la policía, delimitación de deberes como también bajo que marco la policía debe utilizar la fuerza. El estudio no finalizó y proseguirá en una próxima sesión extraordinaria. Varios senadores hallaron inconstitucionalidad en varios artículos.

Al principio del estudio, el proyectista senador Fidel Zavala explicó que a grandes rasgos el alcance de la ley busca establecer mecanismos para ascensos de la policía basados en la meritocracia, así como la incorporación al cuerpo policial, por medio de concurso.

En el artículo 1, la versión del proyecto presentado por Fidel Zavala consideró replicar el fundamento de la Policía Nacional establecido en la Constitución en cuanto a su “organización, funciones, atribuciones y fines con jurisdicción en todo el territorio de la República”.

En cambio, la versión presentada por la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), añadía que esta ley debe además “regular su labor preventiva en colaboración interinstitucional e intersectorial”. Consideró que esta es una mirada afín con el estado de derecho y añadió que la policía debe tener la colaboración de otras instancias en algunos casos específicas, como el caso en el que interviene menores, ejemplificó.

Entre las objeciones al proyecto, la senadora Desirée Masi expresó su oposición a un aumento automático de salario para un sector y no para otro. Dudó del compromiso para frenar el déficit en las cajas fiscales si es que se busca elevar el salario a un sector.

Sobre el uso de la fuerza de la policía para el cumplimiento de su función, establecido en el inciso cuarto, Masi defendió que la misma esté adecuada a los estándares de los derechos humanos. El proyectista dijo que no se opondría a la incorporación.

Otro punto debatido fue el artículo 6 en que establecía atribuciones y funciones de la policía. En el documento proyectado por Zavala atribuía a la policía el rol de “investigar bajo dirección del Ministerio Público sobre hechos punibles en cualquier punto del territorio...” añadiendo aguas públicas o espacio aéreo.

Para el legislador Arnaldo Franco, los roles que se buscaban atribuir a la policía se superponían a los de las FFAA.

Críticas. Asimismo, en el inciso 15, la senadora Masi objetó que dentro de las obligaciones y atribuciones del personal policial se establezca velar por las “buenas costumbres y la moralidad pública”. La última frase fue catalogada por Masi como parte de una “policía de la moral”, algo que consideró fuera de lugar. El proyectista, senador Fidel Zavala finalmente se allanó al pedido de modificación del inciso.

Ante la inminencia de quedar sin cuórum, la plenaria presidida por el senador Oscar Cachito Salomón, votó por un cuarto intermedio, por lo que todos los temas que estaban en el orden del día se volverán a incluir en la sesión extra del próximo martes.

 

Fuente: https://www.ultimahora.com/senado-deja-suspenso-estudio-proyecto-reforma-policial-n3065855.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página