Media sanción obtuvieron ayer en el Senado las modificaciones a dos artículos de la Ley Nacional de Vacunas, mediante las cuales se permitirá al Ministerio de Salud Pública realizar compras directas, sin tener que convocar a una licitación. También se aumentará el presupuesto para concretar la adquisición.

Momento en que votaron los senadores por dar media sanción al proyecto que modifica la ley de vacunas.

Ayer los senadores aprobaron el proyecto de ley que modifica los artículos 24 y 30 de la Ley Nº 4621 Nacional de Vacunas, para facilitar la compra de vacunas contra la covid-19. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

Uno de los cambios permite al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social negociar con otros laboratorios la adquisición de las inyecciones, además de aquellas establecidas en el mecanismo Covax. Este último es un pacto entre los países de la Organización Mundial de la Salud que asegura vacunas para el 20% de la población de cada país, de tal manera a evitar que aquellos gobiernos con más capacidad económica puedan acaparar la demanda dejando sin insumo a los más carenciados, explicó la senadora Desirée Masi (PDP).

La iniciativa de modificar la ley surgió ante la necesidad de contar con alternativas para obtener las vacunas contra el coronavirus, que en principio por el mecanismo Covax llegarían recién al país en el primer trimestre del 2021 (enero, febrero y marzo), cuando en otros países ya se iniciaron los procesos de inmunización de la población.

Al respecto, la senadora Masi comentó que varios países de la región ya están haciendo las compras de vacunas como Argentina que aplicará a la población vacunas de Pfizer (EE.UU.), de Sputnik (Rusia) y de Mutantan (China), y también Chile que firmó acuerdo con seis laboratorios.

El senador Antonio Barrios (ANR-HC) aclaró que no se cambia toda la ley nacional de vacunas, sino solo dos artículos. En ese sentido, indicó que plantearon aumentar a 10% el presupuesto para la compra de vacunas, pero que a sugerencia del MSP se elevó a 15%, siendo eso un equivalente a 40 millones de dólares que están en el presupuesto 2021. El legislador agregó luego que “el ministro de Salud dijo que autorizaría a la parte privada que ingrese cualquier tipo de vacuna, sujeto a responsabilidades y el costo que puedan conseguir”, expresó.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/11/senado-aprueba-compras-directas-de-vacunas-covid/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página