El Senado postergó sin plazo en su última sesión el estudio del proyecto de ley que modifica el Estatuto del Personal Militar, para permitir a los oficiales retirados de las Fuerzas Armadas a portar su arma de fuego personal (arma corta).
La postergación se dio tras un intenso debate en el pleno sobre los alcances de la autorización, ya que se planteó que los militares retirados podían colaborar para el combate a la inseguridad pública en casos específicos.
El senador Juan Darío Monges (ANR-Honor Colorado), uno de los proyectistas, señaló que, por su profesión, los militares tienen un amplio conocimiento del uso de armas y que, una vez retirados, podrían utilizar estos conocimientos para intervenir en algunos casos para proteger a la población civil, con la autorización de portar sus armas.
La senadora Desirée Masi (PDP) señaló que el argumento que se había planteado originalmente era que la portación de armas era para una protección personal, ya que los militares, mientras están en actividad, suelen actuar contra el crimen organizado o, como en el caso concreto de quienes integran la Fuerza de Tarea Conjunta, contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Esa situación hace que estén expuestos a intentos de venganza o atentados, una vez que pasen a retiro.
Sin embargo, el proyecto planteado en la plenaria modificaba el artículo 17, inciso m) para habilitar que pudieran actuar en defensa de terceras personas.
La senadora Masi advirtió que esto era más delicado y debía analizarse cuáles eran los límites. También el senador Jorge Querey (Frente Guasu) indicó que se debían excluir del derecho a portar armas a quienes hayan sido pasados a retiro con baja deshonrosa o que tuvieran antecedentes negativos.
Finalmente, por mayoría se decidió devolver el proyecto a comisión para un mejor estudio.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/12/postergan-habilitar-uso-de-armas-a-retirados/