Senadores de diferentes bancadas presentaron al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, el proyecto de resolución por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac, conforme a lo dispuesto en el Art. 201 del CN, por el uso indebido de influencias.
“Es de público conocimiento la conducta desplegada por la senadora quien por un lado solicitó pasajes y viáticos para un viaje oficial a un congreso realizado en Guatemala, y no dio cumplimiento a la finalidad y por otro, incumplió el aislamiento preventivo dispuesto en el decreto de emergencia sanitaria”, refiere el documento.
La iniciativa sostiene que Bajac hizo uso indebido de su investidura al no contar aún con los resultados laboratoriales y presentar varios síntomas de la enfermedad COVID-19 violando el proceso de aislamiento para combatir la enfermedad.
“Pese a presentar síntomas y no teniendo aun los resultados del análisis hizo uso indebido de su investidura, desoyó la recomendación del personal sanitario que le indicó permanecer en su domicilio y no salir, violando la cuarentena poniendo en riesgo a varios parlamentarios, gran cantidad de trabajadores de prensa e innumerables colaboradores fueron expuestos a contraer la temida enfermedad”.
La iniciativa se encuentra firmada por los parlamentarios Carlos Filizzola, Fidel Zavala, Enrique Salyn Buzarquis, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Stephan Rasmussen, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Pedro Santacruz y Georgia Arrúa.
“La conducta de la senadora resulta ilegal, altamente reprochable e inadmisible, incompatible además con la alta responsabilidad de un parlamentario. Resulta improrrogable y necesario iniciar el proceso de perdida de investidura, estos indignantes hechos exigen que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan”, sostienen.
Manejo de los recursos públicos
Los legisladores manifestaron también en el documento remitido Llano que “resulta impostergable e imprescindible aprobar este proyecto, honrando así la alta responsabilidad que tenemos ante el pueblo, razón por la cual instamos a los demás senadores a acompañar el pedido. La ciudadanía reclama con fuerza, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos públicos, mucho más en un momento delicado y grave como el que estamos atravesando”.