Senadores, casi por unanimidad, incluso oficialistas, cuestionaron la demora y falta de alcance en todo el país para el plan Ñangareko o los kits de alimentos. Solo Lilian Samaniego (ANR, oficialista) salió en defensa del gobierno de turno, pero incluso Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) dijo que las personas que pagaban IVA y que ahora no trabajan son excluidos del programa. Esta “telerreunión” se realizó entre unos 35 senadores bajo cuarentena y desde sus residencias con la aplicación Zoom.
No más impuestos
Patrick Kemper (Partido Hagamos), desde el sector formal, pidió no crear nuevos impuestos productivos y urgió a bajar las tasas de préstamos para pequeñas empresas. Sobre los sectores vulnerables, dijo que muchos “ya no tienen que comer” y pidió al titular del Senado, Blas Llano (PLRA), mediar estas quejas ante el Poder Ejecutivo.
“Gestión es un fracaso”
Desde el Frente Guasu solicitaron aplicar la consigna “cuarentena sin hambre”. Jorge Querey denunció una total descoordinación en la asistencia. El senador Hugo Richer (FG) señaló que, según la SEN, han transferido fondos o asistido a 70.000 familias desde el inicio del programa cuando el objetivo es llegar a 300.000 personas.
“Vamos a decir que la gestión es un fracaso. No se puede garantizar el aislamiento si la gente pasa hambre”, manifestó.
Abel González (PLRA, llanista) señaló que la ayuda estatal solo llega a Asunción y Central, cuando se debió priorizar los departamentos más pobres.
Blas Lanzoni (PLRA, llanista) dijo que la situación actual es una verdadera “bomba de tiempo” ya que no llegan las ayudas a asentamientos y bañados de Asunción, pese a que al Ejecutivo se le dio “un cheque en blanco” con créditos internacionales por US$ 1.600 millones.
Amado Florentín (PLRA, independiente) pidió no olvidar a los compatriotas en el exterior, y Hermelinda Alvarenga (PLRA llanista) urgió más asistencia a los indígenas del Chaco. Señaló que el INDI solo se ocupa de los nativos de la Región Oriental del país.
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) acusó al sector de algunos comercios de estar lucrando con la pandemia covid-19. También denunció que algunas entidades financieras no quieren refinanciar la deuda de sus clientes y exigen nuevas garantías a microempresarios.
Afirmó que por este motivo el sector de las pymes no reciben las ayudas mediante bancos, aunque las cooperativas trabajan mejor.
A su turno, Blas Llano recordó que el 26 de marzo fue promulgada la Ley de Emergencia junto a la creación de una comisión bicameral que fiscalice el uso de los fondos. Esta comisión se instalará oficialmente mañana, a las 11:00.
Señaló que la primera reunión debía ser el 3 de abril, pero la cuarentena por culpa de la senadora Eugenia Bajac impidió esto. Urgió por ello al senador Martín Arévalo (ANR, Añetete), coordinador de esta comisión, a reunir datos y a los miembros por telellamadas.
Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2020/04/12/senadores-cuestionan-demora-de-sen/