La Cámara de Senadores arrancó la sesión a través de videoconferencia en la cual se tratará la expulsión de la senadora liberal María Eugenia Bajac por uso indebido de influencias. El encuentro virtual se inició con 42 legisladores.
El pedido de pérdida de investidura se da porque Bajac solicitó viáticos y pasajes para un viaje a Guatemala desde el 16 hasta el 20 de marzo pasado, pero finalmente fue a un encuentro evangélico en Perú. El dinero lo devolvió solo después de haberse conocido que dio positivo al coronavirus y hacerse presente en la sala de sesiones el pasado 1 de abril después de realizarse el análisis el martes 31.
La senadora debía ir a un encuentro sobre “Transformación sobrenatural de las naciones”. Después de su viaje a Lima, tampoco cumplió con el aislamiento preventivo dispuesto por el Gobierno como parte de la emergencia sanitaria.
Los senadores decidieron modificar el punto uno de la sesión, que era el pedido de desafuero de Bajac, al considerar que esto sería inútil si eventualmente pierde la investidura.
Lea más: Plantean la expulsión de la senadora Bajac por uso indebido de influencias
El documento de pérdida de investidura presentado ayer agrega que la senadora, al final de su periodo de cuarentena, presentó síntomas del COVID-19, motivo por el cual se realizó el análisis de laboratorio el 31 de marzo. Pese a los síntomas y sin tener el resultado, hizo uso indebido de su investidura, desoyó la recomendación del personal sanitario de permanecer en su domicilio y violó la cuarentena.
Lea más: Funcionario del Senado se contagió con el covid-19
El proyecto de resolución lleva la firma de: Hermelinda Alvarenga (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Desirée Masi (PDP), Georgia Arrúa (PQ), Carlos Filizzola (FG), Pedro Santacruz (PDP), Fidel Zavala y Stephan Rasmussen, ambos del PQ. Ningún colorado suscribió la nota.
Para aprobar la pérdida de investidura de un legislador es suficiente una mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión, con base a lo que establece el artículo 201 de la Constitución Nacional. Es decir, 23 votos.
El caso
María Eugenia Bajac viajó a Lima, Perú, con la diputada Del Pilar Medina a un congreso religioso provida. Ella regresó el día 16 de marzo y Medina el 15, en plena cuarentena sanitaria.
En el caso de la senadora, la Fiscalía sostiene que ya presentó los primeros días el 18 de marzo y recién fue a consultar el 28. El 31 de marzo se sometió al análisis por coronavirus y fue a sesionar el 1 de abril, sin conocer aún el resultado del test. Después de hacerse la prueba, inclusive visitó una financiera y un salón de belleza.
Lea más: Abrumadoras pruebas de que Bajac mintió y expuso a cientos de personas
Bajac cayó en varias contradicciones cuando se reveló que dio positivo al coronavirus. En principio, manifestó que recién el jueves 2 de abril recibió los resultados del análisis. Después, indicó que había cancelado el viaje a Guatemala, a pesar de haber presentado documentos de rendición de viático en que declaró que supuestamente gastó el dinero en ese país, pese a nunca haber ido allí.
Lea más: Bajac acorralada: Renuncia o será expulsada, advierte Llano
Además, Bajac usó recursos de la embajada paraguaya en el Perú para un viaje privado: el congreso religioso al que asistió. Devolvió el dinero el sábado 4 de abril cuando el presidente del Legislativo, Blas Llano, se lo exigió.
Posteriormente, la senadora intentó justificar la situación haciéndose otro análisis el 4 de abril, en que dio negativo a la enfermedad e intentó contradecir al Ministerio de Salud. Ayer, lunes, se informó que un funcionario del Senado también dio positivo al COVID-19.