La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) debe dar a conocer todos los documentos del proceso por el cual adjudicó el usufructo del depósito franco en el puerto uruguayo de Montevideo, según apuntó ayer el abogado y presidente del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.
Hasta el momento, el ente portuario no respondió a consultas ni presentó la documentación sobre el trámite realizado para adjudicar al Consorcio Gate Paraguay la explotación del predio. Solo se tiene que utilizó la misma y cuestionada polémica figura legal de alianza estratégica operacional, tal como lo hizo con los puertos de Villeta y Concepción.
Ante el hermetismo de las autoridades de Puertos, surgieron confusiones sobre los antecedentes de la empresa adjudicada. Informes de páginas y medios uruguayos señalaron que la empresa se denominaba Consorcio Gate Paraguay SA. Esta aparece en registros de Contrataciones Públicas como una empresa que ya ganó licitaciones con el Estado y que incluso fue sancionada por incumplimiento.
Luego, representantes de la firma que se hicieron con el depósito franco de Montevideo, enviaron una aclaración señalando que la denominación correcta es de Consorcio Gate Paraguay y nunca antes había competido ni firmado contrato de servicios con ningún ente estatal paraguayo.
Filizzola dijo que es muy confuso y por lo general es una práctica común que varias empresas formen un consorcio para una licitación.
Sostuvo que es la ANNP la que debe aclarar, dando todos los datos de este proceso y sobre cómo está conformado el consorcio adjudicado, a fin de ver quiénes realmente forman parte.
Señaló que, a su criterio, este proceso también tiene señales irregulares como el caso de los otros puertos y que es obligación y responsabilidad de la ANNP informar sobre todo el proceso.