El contrato entre la Comuna de Asunción e Ivesur vence el próximo mes, sin embargo, hasta ahora reina el desconocimiento total acerca de la situación procesal en la que se encuentra la demanda de la firma contra la Municipalidad capitalina por incumplimiento contractual.
Tampoco se sabe sobre las actuaciones que se hicieron hasta hoy y cuales son las que quedan por hacer; ni siquiera se conoce al fiscal de la causa y se inicia una cuenta regresiva que obligaría a un pago millonario a la Comuna.
Ante este panorama, que en principio condena a la institución municipal a pagar un monto de USD 6 millones, determinado por un laudo arbitral que falló a favor de la referida empresa, el edil Carlos Arregui solicitó informes a la Fiscalía General del Estado y a la Corte Suprema de Justicia, a fin de conocer estos aspectos en el polémico juicio.
El concejal recordó que en la corporación se creó una comisión de investigación referente a este caso, donde se concluyó que la apelación que debía presentar en su momento el entonces director jurídico y actual contralor de la República, Enrique García, para revertir esa condena, no fue concretada efectivamente.
“Estamos convencidos de que esa apelación no fue presentada. La Cámara de Apelaciones nos dio la razón. El contralor García dice que lo hicieron, pero aparentemente a destiempo y en otra instancia. El equipo de García fue hasta la Corte con una acción de inconstitucionalidad, pero creemos que es una instancia a la que fueron para dilatar aún más este caso”, lamentó.
ENTRETELONES. En otro momento, Arregui indicó que en esta causa había sido nombrada la fiscal Nadine Portillo, pero esta fue desafectada y suspendida en sus funciones por aparecer en los audios en los que el secretario del titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador González Daher, Raúl Fernández Lippman en diálogo con el senador Adolfo Ferreiro hablan de proteger al contralor de una acusación probable y que ya se habló con Portillo para parar ese trámite.
“Luego de todo eso ya no supimos más nada del caso. Solicité por segunda vez datos pormenorizados a la Fiscalía General del Estado para que informe sobre la situación procesal, actuaciones y quien es el fiscal encargado de llevar adelante las diligencias paralizadas”, insistió.
Expresó que solo extraoficialmente manejan que el fiscal designado sería Leonardi Guerrero, pero no fue confirmado. “Estamos a oscuras y eso es preocupante, el perjuicio patrimonial es muy grande. Queremos revertir eso”, concluyó.
Fuente: http://www.ultimahora.com/nebulosa-la-demanda-ivesur-moviliza-concejales-n1133225.html