Los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se reúnen este mediodía para definir lineamientos generales a seguir para la emisión de un dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018.

                                             

La Bicameral realiza sus sesiones deliberativas mañana y el miércoles, donde debe analizar los planes de gastos y ampliaciones solicitadas por las instituciones públicas. De estas sesiones, debe surgir un dictamen que se remite a ambas cámaras del Congreso. 

La titular de la Comisión, senadora Blanca Lila Mignarro, informó que la idea es tener un criterio unificado sobre algunos puntos, como aumentos salariales o ampliaciones presupuestarias.

Los líderes de bancadas de ambas cámaras también fueron invitados a esta reunión, de modo a informarles sobre el PGN, ya que las sesiones de la Bicameral se caracterizaron por la escasa presencia de sus miembros.

Adenda. Consultada sobre la adenda presentada por Hacienda el viernes, la senadora Mignarro prefirió no opinar al respecto. Señaló que todavía no tuvo acceso al documento.

La senadora Desirée Masi, por su parte, cuestionó que el Fisco no haya tenido en cuenta todos los pedidos, delegando esta responsabilidad nuevamente al Parlamento.

Resaltó que como bancada, el Partido Democrático Progresista (PDP) decidió no acompañar pedidos desmedidos de aumento salarial, de modo que el Ejecutivo no vuelva a buscar excusas para vetar el PGN.

Sin embargo, destacó la importancia de la reunión que se realizará en la fecha para tratar de llegar a un acuerdo marco sobre el tema salarial, ya que el 2018 es un año electoral y los partidos están sujetos a presiones para la aprobación de reajustes salariales.

Hacienda presentó al Congreso, en representación del Poder Ejecutivo, un pedido de incremento de USD 15 millones en el PGN 2018, desentendiéndose de otros USD 262 millones solicitados por diversas entidades públicas a la Bicameral de Presupuesto.

Desde el Ejecutivo señalaron que no incluyeron más pedidos de ampliación porque las instituciones no recurrieron a Hacienda para solicitar más recursos y obtener un dictamen técnico.

Recordaron que varios de los pedidos ni siquiera cuentan con fuente de financiamiento, especialmente los de aumento salarial. Esto hace que estos requerimientos sean de difícil cumplimiento.

Dentro de la adenda, Hacienda también incluyó ajustes en la redacción de varios articulados del proyecto y reprogramaciones para los ministerios de Industria y Comercio, Educación y Salud Pública; Presidencia, y ANDE, entre otros.

Fuente: http://www.ultimahora.com/bicameral-define-lineamientos-dictaminar-el-pgn-n1114442.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página