El Senado modificó ayer un proyecto que apunta a la desprecarización de los funcionarios. En el paquete se incluyen también varios cargos creados para los que accionaron contra su jubilación.
Como un proyecto de ley más se aprobó en el Senado una modificación presupuestaria, que si no fuera por Desirée Masi nadie iba a percatarse de su envergadura.
En Diputados había fracasado una ampliación que iba a ser destinada para lo citado anteriormente, pero que además incluía rubros para el pago de bonificaciones.
De acuerdo a lo que explicó la propia Masi, implica el pago por un mes a funcionarios que pasan de ser contratados a nombrados para percibir un salario que va entre G. 2.200.000 y G. 3.600.000 en el Senado y en el Congreso.
Esto implica también la creación de 185 cargos, y se incluye el aguinaldo proporcional para diciembre.
En cuanto a los jubilados, la mayoría de los que accionaron tuvieron vía favorable y volvieron a sus cargos, mientras que para otros 5, cuyos lugares ya fueron ocupados, tendrán que ser reubicados.
Es el caso de Santiago Caballero, Víctor Pérez, Adalberto Mongelós, Diego Bertolucci y Blanca Florentín, quienes ocupaban direcciones.
Para estos se estipuló un monto de un poco más de G. 64.000.000 que tendrán que dividirse entre ellos. Masi explicó que en cuanto a la desprecarización se prevé un concurso interno; mientras que en el caso de los jubilados se tuvo que reprogramar de horas extras para que se pueda cumplir la sentencia.
Indicó que todavía no se incluyó lo de salarios caídos, ya que no está especificado.
"Es mejor hablar bien antes que se inventen cosas", empezó diciendo Masi, apenas se aprobó la modificación.
Fue allí que explicó que el Senado tenía la obligación de cumplir la sentencia de la Corte en cuanto al reintegro de los jubilados que accionaron.
"Resulta que si vos querés, te jubilás, y si no querés, no te jubilás. Es un grave precedente", cuestionó la senadora.
"Deberíamos conversar con la Corte. Va a terminar colapsando la gente que no se va a querer jubilar porque va a ganar menos", sentenció.
El liberal Fernando Silva Facetti fue otro de los únicos que opinaron diciendo que hay fallos de la Corte que aunque no gusten deben cumplirse.
El proyecto aprobado depende de la Cámara de Diputados para su sanción.