La Junta Municipal de Asunción aprobó un pedido de informes del concejal Carlos Arregui sobre la nómina de funcionarios ante denuncias de “planilleros”, pagos irregulares y el llamativo aumento de número de contratados en época electoral.

                        

                                                                                               

La Junta Municipal contaría con la desmedida cantidad de 1.600 funcionarios, de los cuales 300 entraron recientemente, en año electoral. Arregui, proponente de la iniciativa, explicó que no solo piden la nómina actualizada, sino varios datos en detalle. Por ejemplo, cuántos funcionarios están a cargo de cada concejal, o fueron ingresados por ellos.

“Queremos la justificación de los rubros y el porqué de la contratación; por qué se le pagan bonificaciones a los funcionarios, por qué algunos que aparentemente son comisionados de otras instituciones reciben al margen de la ley una bonificación superior. Queremos esa explicación y el porqué del aumento desmensurado en el plantel de funcionarios”, explicó sobre el pedido el concejal del Partido Democrático Progresista (PDP).

“Según los datos preliminares, habría subido a 1.642 la cantidad de funcionarios, de 1.300 que había hasta julio, y queremos encontrar la justificación”, remarcó sobre el llamativo aumento de la nómina en una institución donde casi el 70% del presupuesto va a salarios. También piden saber de dónde sale la plata para pagar los sueldos y beneficios de los nuevos.

“También pedimos la ficha de cada uno. Es muy importante saber cómo entraron; en la ficha tiene que constar si yo he pedido que se lo contrate”, remarcó. Ya emplazaron como máximo a que en 15 días se remitan los datos, y, paralelamente, que en 24 horas las nóminas estén publicadas en la web. En esa página funciona un buscador de funcionarios, pero se considera que habría más de los que figuran. 

Uno de los casos más sonados de presunto planillerismo en la Junta es el de Guadalupe Aveiro, exposa del senador Víctor Bogado y presidenta de la seccional Nº 2 de la ANR, que cobra sueldo y subsidio para la salud, aunque cuenta con antecedentes de denuncias de cobrar sin asistir su lugar de trabajo.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/deberan-informar-sobre-planilleros-1635600.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página