Los senadores aprobaron ayer dos créditos millonarios y dos ampliaciones presupuestarias, algunos de ellos en medio de discusiones.
Uno de los aumentos aprobados fue de un poco más de G. 4.411 millones para la Defensoría del Pueblo.
La titular de la comisión de Hacienda, Blanca Lila Mignarro, refirió que estaba destinado al mantenimiento y reparación del edificio, pasajes y viáticos, entre otros.
Su correligionario Luis Alberto Wagner consideró que no correspondía porque incluía salarios, gastos de representación y honorarios.
Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuestionó la cantidad de ampliaciones en medio de la presentación del Presupuesto para el próximo año.
Sugirió que se apruebe lo correspondiente al funcionamiento de la Defensoría, y que se dejen las remuneraciones para el estudio de la Bicameral de Presupuesto. Su propuesta no corrió y se aprobó en su totalidad.
También se dio visto bueno a la ampliación para la Gobernación de Amambay por una suma de G. 5.739 millones. Mignarro refirió que era para poner en funcionamiento un hospital.
Lo que se postergó porque generó cuestionamientos fue una reprogramación en el presupuesto del Ministerio de Justicia. El proyecto establece que se saquen del rubro de alimentos para los reclusos G. 600 millones para destinar a gastos reservados.
Los senadores que estuvieron en contra alegaron que no correspondía que el ministerio tenga gastos reservados.
Créditos. Luego de haber figurado en el orden del día en varias sesiones que quedaron sin cuórum, finalmente los senadores trataron y aprobaron dos contratos de préstamos. Uno de ellos por más de USD 142 millones para el financiamiento del proyecto de habilitación de la red vial pavimentada, que está en manos de Obras Públicas. El otro es de USD 20 millones destinado a Educación para un proyecto de transporte en áreas rurales.
Fuente: http://www.ultimahora.com/senadores-aprueban-millonarios-creditos-y-dos-ampliaciones-n1106599.html