Senador Santa Cruz lanzará Libro “Que modifica artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna”
El Senador Pedro Arthuro Santa Cruz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, lanzará el Libro: “Que deroga la Ley N°5036/2013, Que modifica y amplía los artículos 2°, 3° y 56 de la Ley N°1337/99 De Defensa Nacional y Seguridad Interna”, previsto para el 11 de julio del año en curso a las 10:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Este Libro “Que deroga la Ley N°5036/2013, Que modifica y amplía los artículos 2°, 3° y 56 de la Ley N°1337/99 De Defensa Nacional y Seguridad Interna” pone a consideración de la Ciudadanía y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el resultado de las Audiencias realizadas, que no es más que el Diario de Sesiones del Senado, donde se puede apreciar la postura de los dirigentes sociales y campesinos, la visión de los Legisladores presentes y sobre todo, la cruda y dolorosa experiencia de las víctimas y el deseo de que esta publicación ayude a levantar la militarización del Norte e impulse el desarrollo integral de la sufrida y marginada región.
Se extenderán invitaciones a Senadores de la Nación, a los Obispos de Concepción, y Coronel Oviedo, al Monseñor de San Juan Bautista Misiones, a Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), a las familias de víctimas de las Fuerzas de Tarea conjunta.
El Proyectista de la propuesta de Derogación, el Senador Pedro Arthuro Santa Cruz propuso realizar la Audiencia Pública el 18 de Octubre de 2016, con la participación de unos 200 dirigentes campesinos, Miembros y Dirigentes de Organizaciones nacionales, organismos de Derechos Humanos y una veintena de víctimas y parientes de víctimas de los atropellos, con la presencia de varios Senadores.
La Pastoral Social y la de las Diócesis de la Santísima Concepción y de San Pedro Apóstol han colaborado en realizar el prólogo del material a través de sus Representantes, Benjamín Valiente Duarte Coordinador responsable de la Pastoral Social de Concepción, Presbítero Pablo Cáceres Aquino Asesor de la Pastoral Social de Concepción, Presbítero Cristian Paiva Coordinador responsable de la Pastoral Social de San Pedro y el Monseñor Pedro Jumbiville Obispo de la Diócesis de San Pedro.
Uno de los mayores quebrantos compartidos en estos últimos dos años, ha sido la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su interminable y desacertada lucha contra el EPP, ante los innumerables atropellos, equivocaciones, apresamientos injustos e incluso muertes, se tienen registrados más de 20 de estos hechos, se conformó la Coordinadora Interdepartamental de Organizaciones campesinas de Concepción y San Pedro por la vida y la Seguridad Integral.
Se llevaron a cabo varios encuentros de reflexión y análisis de la situación, generando manifiestos a la opinión pública, provenientes de coordinaciones eclesiales regionales y nacionales. Los encuentros fueron llevados a cabo en San Blas, Yvy Ya’u, Santa Rosa del Aguaray, Arroyito y el Asentamiento Aguerito, entre otros lugares. Se acordó solicitar al Parlamento la derogación de la modificación y ampliación de la Ley N° 5036/13 Que modifica y amplía los artículos 2°, 3° y 56 de la Ley N°1337/99 De Defensa Nacional y Seguridad Interna, conocida como Ley de Militarización del Norte que permite la actuación indiscriminada de las fuerzas militares en el Norte.
Entre los motivos jurídicos y sociales que respaldan el pedido figuran: la violación de los artículos 3, 173 y 288 de la Constitución Nacional (Inconstitucionalidad demostrada por SERPAJ, con dictámenes de eminentes juristas), el excesivo gasto militar sin control alguno, atropellos, apresamientos y muertes por la FTC, argumentando reiteradas equivocaciones, quedando en total impunidad. Aparte de la Inconstitucionalidad históricamente en el Paraguay y muchos otros Países está demostrado que las fuerzas militares y el estamento policial jamás se entendieron por lo que la tarea conjunta es solamente un decir.
En más de tres años de vigencia, aparte de los apresamientos y muertes de personas, no han llegado hasta los cabecillas del grupo secuestrador y extorsionador.