La coalición de opositores presentó ayer, oficialmente, la campaña nacional de colectas de firmas para pedir el juicio político del presidente de la República, Horacio Cartes. Aunque reconocen que la iniciativa no tendrá incidencia legal, pues no figura en la Carta Magna, aseguran que servirá para presionar a los legisladores. Liberales ya tienen borrador del libelo acusatorio.
Mil carpetas, con planillas para recolectar 150 firmas por cada carpeta, se distribuirá en todo el país, anunció ayer Ernesto Fonseca de la juventud liberal.
La iniciativa de recolección de firmas para pedir el juicio político del actual presidente de la República, Horacio Cartes, fue presentada oficialmente ayer por la tarde, en una rueda de prensa en el Hotel Crowne Plaza, aunque la colecta ya se inició el fin de semana en Carapeguá y en la víspera, en el Mercado 4.
Los presidentes del PLRA, Efraín Alegre; el del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, y del Partido Revolucionario Febrerista, Josefina Duarte, también estuvieron presentes, ocasión en que manifestaron que la propuesta surgió del sector juvenil político.
“Esta campaña va a ser voluntaria, y justamente no va a ser como ellos están coaccionando. Nosotros no vamos a hacer dentro de las instituciones públicas, más bien nosotros vamos a salir en las calles, vamos a recorrer los barrios”, expresó Fonseca.
La recolección de firmas no tiene un tiempo determinado y según la Constitución Nacional, no tiene incidencia en el impulso de un eventual juicio político. Conscientes de ello, aseguran que la campaña no será solo mediática sino que tendrá un efecto político para hacerle entender al presidente Cartes “que está obrando mal”.
Rafael Filizzola (imputado) expresó que la iniciativa forma parte de una movilización permanente en la que se encuentran y advirtió que “si nuevamente se plantea ante el Parlamento esta intención de la enmienda también vamos a resistir desde dentro del Parlamento y vamos a resistir desde las calles”.
Coacción del Gobierno
Alegre expresó que existe coacción del Gobierno para conseguir las firmas a favor de la reelección vía enmienda. Recordó el repentino cambio de postura del ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien primero dijo que las planillas no pueden estar en los entes públicos, y posteriormente, sacó un comunicado en que justificaba la firma de planillas en las instituciones públicas como una actividad cívica. “Eso es lo que ocurre en los gobiernos autoritarios. Los funcionarios dicen lo que quiere el presidente y no lo que dice la ley”, indicó el presidente liberal.
Libelo acusatorio
El presidente liberal indicó que la elaboración del libelo acusatorio está a cargo de los diputados Víctor Ríos y Jorge Ávalos Mariño.
El diputado Nito Bogado comentó que se está siendo socializado el borrador del documento, el cual se estaría presentando poco tiempo después de que culmine el receso parlamentario, es decir, a principio de marzo, según adelantó Alegre.
Procedimiento
El artículo 225 de la Constitución Nacional indica que para impulsar el juicio político a Cartes, la acusación debe ser formulada por la Cámara de Diputados por mayoría de dos tercios (53). Corresponde a la Cámara de senadores juzgar en juicio público, con una mayoría de dos tercios (30).