La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores emitió dos dictámenes sobre el proyecto de Presupuesto 2017, que se analiza hoy, a partir de las 9.00 en la Cámara Alta. En mayoría recomienda la ratificación de la sanción inicial del Senado y en minoría (con el único voto del oficialista Derlis Osorio) aprobar lo decidido por la Cámara de Diputados.

Tanto la senadora Desirée Masi como el senador colorado Silvio Ovelar señalaron que se cuenta con los 23 votos para la ratificación del Senado.
 
El proyecto de gastos para el próximo año elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.955 millones); Senadores lo redujo a G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones), y la Cámara Baja lo dejó en G. 68,6 billones (USD 11.858,2 millones), aproximadamente.

Los diputados se ratificaron en su postura de permitir al Poder Ejecutivo emitir la totalidad de los bonos del Tesoro incluidos en el proyecto de Presupuesto 2017 y que asciende a USD 558 millones. Asimismo, la Cámara Baja rechazó la inclusión del artículo que limita el presupuesto monetario de la banca matriz.

Los senadores habían recortado el monto de emisión de bonos a USD 349 millones y eliminaron toda posibilidad de que se pueda saldar la deuda con recursos del Tesoro. Aunque en principio se había señalado que solo quedaron USD 132 millones para pagar la deuda, el senador Ovelar refirió ayer que USD 163 millones, de los USD 193 millones solicitados por el Tesoro, fueron aprobados.

AMPLIACIÓN. “En todo caso en marzo (de 2017) podemos meter una ampliación presupuestaria, ya con otro financiamiento, con recursos ordinarios del Tesoro; 30 millones de dólares no es un monto elevado y podemos aprobarlo de manera rápida, con lo cual van a tener cubierta la demanda de amortización de la deuda”, aseveró.

Sobre el artículo que fija un tope a la política monetaria, lo que impedirá al BCP tener suficiente espacio para controlar la inflación o para intervenir ante oscilaciones bruscas del precio del dólar, Ovelar dijo que si la banca matriz no está conforme con la decisión del Senado puede presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

El legislador colorado dijo que la tradición en el Senado es que, teniendo la última palabra, se ratifique en su postura inicial. “Solamente una vez hubo una excepción. En todos los demás casos, Senado se ha ratificado en su sanción original. Porque este es el único momento donde el Senado, como cuerpo, demuestra cierta autoridad en la República. Creo que hay una mayoría en el Senado por la ratificación, en el caso de no ratificarnos sería una capitis diminutio (disminución de la capacidad) de la Cámara”, aseveró.

Entretanto, la senadora Masi manifestó que si se acepta la versión de Diputados, se dejará de lado la reprogramación del salario para los médicos, docentes y para las secretarías de la Niñez y de Acción Social, entre otros.
 
Fuente: http://www.ultimahora.com/senadores-dicen-tener-votos-ratificar-hoy-presupuesto-n1048073.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página