La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que la eliminación total del artículo 40 de la Ley de Presupuesto, para dejar sin efecto todas las gratificaciones en las instituciones públicas, no sería justa para algunos sectores, como el personal de blanco de los hospitales o los guardiacárceles, cuyas tareas tienen características muy especiales. Adelantó que evaluarán si se le hacen modificaciones.
Masi manifestó que en la Cámara de Diputados pudo haber una reacción precipitada, por el clima que se creó tras la reacción ciudadana contra el “aguinaldazo”. Sin embargo, señaló que no se puede actuar en forma apresurada y cometer injusticias contra funcionarios que cumplen labores muy especiales y que reciben merecidamente un reconocimiento salarial especial.
La legisladora indicó que diversos sectores quisieron aprovechar el clima que se planteó con las protestas ciudadanas en la redes sociales y en las manifestaciones en las calles, para impulsar medidas de tinte populista.
Indicó que la eliminación de los privilegios es una cuestión muy positiva, ya que verdaderamente existe mucho malgasto en las instituciones del Estado, especialmente en el ámbito del Poder Ejecutivo. Dijo esperar que la postura del Ejecutivo sea una cuestión permanente desde ahora y no una cuestión coyuntural con fines electoralistas.
Destacó que existen muchos gastos superfluos en el Presupuesto General de la Nación y que la prueba de que el Ejecutivo está dispuesto a instalar la austeridad, priorizando los gastos sociales, se debe poner en práctica. Adelantó que aprovecharán esta disposición para realizar los recortes necesarios en el Presupuesto 2017, de tal manera que se cuente con mayores fondos para salud, educación y otros gastos para los sectores más necesitados. El Presidente con un decreto eliminó el Art. 40 del presupuesto.