Por una amplia mayoría y con fuertes críticas al despilfarro de dinero público en el Ejecutivo y el Poder Judicial, la Cámara de Senadores rechazó ayer la ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones aprobada por los diputados, destinada a otorgar un tercer aguinaldo a sus funcionarios.

Todos los senadores, menos Sixto Pereira (Frente Guasu), rechazaron ayer el proyecto de ampliación presupuestaria que los diputados aprobaron la semana pasada para otorgar el denominado “aguinaldazo”.

La senadora Desirée Masi (PDP), presidenta de la Comisión de Hacienda, pidió su tratamiento sobre tablas, lo que obligó a un breve cuarto intermedio para emitir el obligatorio dictamen previo.

Durante el debate, nadie habló a favor de la ampliación, que motivó un generalizado rechazo ciudadano la semana pasada, en redes sociales y una manifestación frente al Congreso.

No obstante, la senadora Masi, el senador Jorge Oviedo Matto (Unace) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) remarcaron que los beneficios y gratificaciones que reciben otros funcionarios, en particular los del Poder Ejecutivo y Judicial son mayores, en comparación con los del Congreso. Indicaron que los montos que se manejan de remuneraciones extraordinarias son muchos mayores que la ampliación aprobada en la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) instó al Poder Ejecutivo a cortar en forma definitiva las gratificaciones en las instituciones públicas. Destacó además que los gastos superfluos en el Estado son numerosos y que si realmente existe voluntad de hacer ahorros se podría contar con unos US$ 100 millones anuales para ser destinados a gastos sociales.

Contradicción

El senador colorado Juan Carlos Galaverna remarcó la contradicción que se dio en el ámbito del Poder Ejecutivo con relación al tema de las gratificaciones. Indicó que los diputados, con amplia mayoría oficialista, aprobó la ampliación por 69 votos y que el ministro de Hacienda Santiago Peña defendió la necesidad de estos rubros en las instituciones.

Sin embargo, una vez aprobada y tras el contundente rechazo ciudadano, Peña se entrevistó con el presidente Cartes y salió totalmente en contra de otorgar estos beneficios a los funcionarios.

Galaverna mencionó la versión de que este tema estuviera preparado para que el Ejecutivo saliera luego a “lucirse” con su decreto que cortaba todas las gratificaciones. Sin embargo, el legislador dijo que más bien se evidenciaba el desorden administrativo que existe en el Ejecutivo actualmente.

Definitivo

Tras el rechazo de los senadores, el proyecto de ampliación presupuestaria vuelve a la Cámara de Diputados. Su presidente, Hugo Velázquez (ANR), ya adelantó que aceptarán este rechazo del proyecto que ellos aprobaron, con lo cual el mismo será remitido al archivo.

Cuestionan derogación

Varios senadores cuestionaron ayer el proyecto de la Cámara de Diputados que derogó el artículo 40 de la ley de presupuesto para dejar sin efecto todas las gratificaciones en las instituciones del Estado. Los senadores Oviedo Matto, Desirée Masi y Esperanza Martínez señalaron que se debe tener en cuenta que hay instituciones donde por el tipo de labor y las condiciones en que la desempeñan, los funcionarios de algunas dependencias, como personal de blanco de los hospitales o los guardiacárceles merecen una consideración especial y no se puede eliminar sin más la posibilidad de que reciban remuneraciones adicionales. Adelantaron que el proyecto se evaluará para considerar modificaciones.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/senado-rechaza-polemica-ampliacion-de-diputados-para-el-aguinaldazo-1525739.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página