La selección nacional, el manejo político, la creciente inseguridad, la crisis en la educación y el estancamiento de la economía desde la perspectiva de Carlos Mateo Balmelli, Rafael Filizzola, Melquiades Alonso y el economista Víctor Benítez
A cuatro días de haber presentado su informe anual ante el Congreso, Nanduti Digital analizó los tres años en el poder de Horacio Cartes, un presidente que llegó al Palacio de los López con amplio respaldo popular y cuyo modelo de gestión generó muchísima expectativa.
El manejo político o cómo hacer lo imposible por perder la mayoría parlamentaria
Carlos Mateo Balmelli señaló que Horacio Cartes inició su mandato con “mayoría absoluta” pero que el apoyo que tenía en el Congreso “se fue erosionando”.
“El mismo presidente socavó su mayoría parlamentaria y hoy tiene minoría en el Senado” opinó el político liberal.
Dijo que mantener la mayoría “era su obligación” para poder de esa manera “garantizar la gobernabilidad”.
Para Balmelli, perder el apoyo del Congreso fue uno de los principales errores de su gestión.
Seguridad: fracaso rotundo
En materia de seguridad, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que la situación “es crítica”
Indicó que la ausencia de políticas claras y la falta de liderazgos terminan por generar diferencias entre los jefes de las distintas áreas.
“Las organizaciones criminales (como el EPP) se han fortalecido. No ha habido un solo operativo exitoso contra el EPP, que no es lo mismo que el ACA”, aclaró.
“De diez secuestros, seis ocurrieron con Cartes. El EPP tiene dos personas secuestradas y el presidente ni siquiera las menciona” subrayó.
Filizzola indicó que con Horacio Cartes también se fortalecieron las mafias vinculadas al narco.
“Se produjo un asesinato (el de Rafaat) sin precedentes, por las armas utilizadas y la cantidad de personas movilizadas en el atentado”
“Hoy las mafias no solo operan en la frontera, sino que la controlan” afirmó.
Pero el exministro fue más allá y señaló que no son solo las mafias las que actúan fuera de la ley, también lo hacen la fuerzas de seguridad “como la Senad”.
En síntesis; para Filizzola, el gobierno de Cartes “ha fracasado rotundamente” en materia de seguridad.
Las élites económicas capturan el poder
El economista Víctor Raúl Benítez fue muy crítico de la gestión económica.
Explicó que “con el nuevo rumbo, las élites económicas definitivamente han capturado el poder en el Paraguay, dejando al poder real cada vez más lejos de la política”.
“Suponíamos que la famosa selección nacional sería más eficiente, mucho más productiva y mucho más ejecutiva; que habría menos PowerPoint, más Excel y más decisiones, pero no ha acontecido eso. La selección no logró su objetivo”.
Por otro lado, manifestó que se han desmantelado todas las estructuras de solidaridad y que esto incluye a las propias seccionales coloradas.
“Se observa un incremento de libertad individual con grandes dosis de impotencia colectiva”.
Respecto a la disminución de la pobreza destacada por Cartes, opinó:
“Si bien la pobreza ha disminuido, medio punto o un puntito porcentual, la desigualdad se ha incrementado”.
Benítez profundizó su análisis apuntando a aspectos que considera “puramente económicos”.
“Hay un estancamiento con inflación. La economía se ha estancado y no hay crecimiento. Yo no creo que este año se crezca el 3%, probablemente (y con suerte) lleguemos al 1%. Además, la inflación es mayor a lo que nos señala el Banco Central”.
“No se ha generado empleo con las obras públicas y las promesas de inversión no se han concretado”.
En lo estrictamente financiero, subrayó que se ha favorecido enormemente a la banca privada con las letras de regulación (instrumentos financieros que emite el Banco Central para poder sacar dinero de la calle y así poder controlar la inflación).
“Creo que más de 350 millones ya han ganado los banqueros privados con estas letras y de esa manera se ha hecho una contención de la expansión del crédito, sobre todo el crédito más necesario, el que democratiza la oferta; el crédito de inversión a tasas concesionales y el crédito a plazos mayores. Se democratizó la demanda con el crédito al consumo, pero no se democratizó la oferta”.
¿Cómo educar hoy pensando en el futuro?
Otra área golpeada durante la gestión de Horacio Cartes (derrumbe de aulas, mal manejo de los fondos del FONACIDE, toma de colegios y renuncia de la ministra) es la educación.
En ese sentido, el profesor Melquiades Alonso, sostuvo que no hay que trabajar solo para hoy.
“Los niños que tienen seis años van a egresar en el 2030, entonces, nosotros, tenemos que tener una educación para construir el futuro, no solamente para adaptar a la gente, a nuestros niños y jóvenes a un futuro incierto que va a depender de fuerzas externas. Nosotros tenemos que formarles para construir ese futuro, conociendo cómo funciona la sociedad y como queremos nosotros que funcione la sociedad. Esos son los puntos fundamentales que ahora se tendrían que trabajar”.
“Necesitamos plantear un proyecto educativo pero no con la propuesta que algún sector pueda hacer sino con la participación de los distintos sectores, llámense educadores, llámense padres de los estudiantes, etc…”
“No es que no sea necesario mejorar la enseñanza, no es que no sea necesario trabajar para que los docentes sean mejores y más capacitados, también los docentes deberían estar muchos más motivados y esto es un punto importante. No basta con la capacitación, es necesario que los docentes tengan una mística y tengan una causa por la cual no solamente enseñar sino tratar superarse y esa causa es construir el futuro”.
Alonso propuso un congreso nacional de educación “para fijar las líneas de lo que tiene que ser la educación y poder construir ese futuro mejor que queremos para nuestro país”.
Producción: Sofía Alonzo
Texto: JM Quevedo
Fuente: http://nanduti.com.py/2016/07/05/horacio-cartes-aciertos-muchos-errores/