Los asuncenos tienen tres veces más posibilidades de sufrir asaltos y hechos punibles que en cualquier otro municipio, señaló el candidato a edil Carlos Arregui (PDP) al presentar un plan para reorganizar la seguridad. El exfiscal anticorrupción Carlos Arregui, candidato a concejal en Capital por el Partido Democrático Progresista (PDP), señaló que los propios datos del Ministerio del Interior demuestran la inseguridad que sufre el asunceno.
Apuntó que esto se debe a la precariedad con la que opera la Policía Nacional, la falta de más comisarías y la necesidad de remarcar las jurisdicciones de las mismas ya que datan de la época de Roberto L. Petit, exjefe policial de la capital muerto en 1954.
Arregui remarcó que otras preocupaciones ciudadanas son la falta de iluminación de espacios públicos y la impunidad con que opera el microtráfico de drogas dañando a jóvenes y niños. Cuestionado sobre si temas como la “inseguridad” no escapan a las atribuciones de la Junta Municipal, sostuvo que el colegiado tiene facultades para establecer alianzas con el Estado Central.
Por ello, dijo que propondrá un plan de inversión conjunta para adquirir terrenos y construir más comisarías; instalar más cámaras de seguridad y profesionalizar a la Policía Municipal, la cual dijo se encuentra sin rumbo. Así también manifestó que insistirán en el proyecto de ordenanza que crea las comisiones vecinales de seguridad, el cual fue rechazado dos veces.
El concejal Elvio Segovia, quien busca la reelección, señaló que Asunción tiene 68 barrios y solo 24 comisarías. También fustigó al exintendente Arnaldo Samaniego (ANR) y a Agustín Sapriza, director de la Policía Municipal. El PDP apoya al candidato Mario Ferreiro.