La senadora Desirée Masi lamentó que la Cámara Alta haya aceptado la donación de la firma Campos Morombí de unas tierras que en realidad el Estado reclama como suyas e inclusive hay un proceso judicial de por medio.
La legisladora se refirió a la decisión del Senado, que hoy decidió ratificar la decisión de la Cámara de Diputados de aceptar la "donación" de parte de las tierras que en realidad el Estado reclama como suyas. Se trata de una reserva de 1.748 hectáreas ubicadas en Curuguaty, parte de un extenso predio que se encuentra en disputa entre la Procuraduría y la firma Campos Morombí.
Masi lamentó la actitud de sus colegas, quienes lograron finalmente juntar el quórum necesario para tratar el punto cuando ya varios parlamentarios se habían retirado. "Realmente es una aberración lo que ocurrió hoy en el Senado", expresó en contacto con Canal 100.
Según explicó la senadora, el Congreso está incurriendo en dos graves irregularidades; una de ellas hace referencia a que “la empresa Campos Morombí no puede donar lo que no le corresponde; estas tierras no son de la empresa privada”. En segundo punto debe considerarse que con la aceptación de la “donación”, el Poder Legislativo está influenciando o tomando parte de un litigio judicial actualmente en curso. “Nosotros no podemos dictar esta ley porque al aceptar esto estamos diciendo que los Riquelme son dueños de las tierras, por eso pueden donar”, explicó.
Consideró que la única salida para evitar que se termine con concretar esta “aberración” es que el presidente de la República, Horacio Cartes, vete la ley ya que “hoy esto ay se consumó totalmente en el Congreso”. “Hoy ya el Parlamento dijo que ellos son dueños y pueden donar”, insistió.
Señaló que la actitud de sus colegas que otorgaron su voto a favor puede constituir jurisprudencia para que el Parlamento intervenga en otros procesos judiciales y todo ello derive en conflicto entre poderes del Estado. “Si nos metemos en un juicio, por qué no nos vamos a meter en otro; en ningún caso los miembros de otros poderes pueden arrogarse atribuciones judiciales que no estén en la Constitución ni paralizar procesos ni redimir ni intervenir en cualquier modo en los juicios”, reafirmó al recordar el artículo 248 de la Constitución Nacional.
Señaló que el Senado inclusive incurrió en una falta más al incluir en un artículo que las Fuerzas Armadas deberán custodiar la reserva ecológica a ser “donada” por la firma Campos Morombí. “Las Fuerzas Armadas no están para eso”, señaló.
Fuente= http://www.abc.com.py/nacionales/aceptar-la-donacion-fue-una-aberracion-1423899.html