Durante la reunión de ayer entre miembros de la oposición del Senado y el Presidente de la República no se planteó la cuestión que ataña al desbloqueo de listas, manifestó el parlamentario Rafael Filizzola, quien señala que no está de acuerdo en que el sistema electoral “se toque” con tanta frecuencia. Plantean utilizar una identificación biométrica del elector.
Para el senador opositor Rafael Filizzola no existe un sistema electoral neutro, ya que todos tienen ventajas y desventajas, además de perseguir objetivos, como el voto preferencial o desbloqueo que busca darle mayor protagonismo al elector.
“Nosotros lo que planteamos, concretamente, es la identificación biométrica del elector, porque uno de los fraudes más comunes en este momento es el cargado de urnas. También un mecanismo que permita una mejor auditoría del software y del hardware”, explicó.
Agregó que para la utilización de la mencionada identificación se debe presupuestar este año, ya que la Justicia Electoral está en proceso de contrataciones.
Reunión de Peña con opositores
El jueves se realizó una reunión en Mburuvicha Róga, donde Santiago Peña recibió a senadores de la bancada democrática.
Los parlamentarios pidieron el cese de la persecución contra la oposición y organizaciones sin fines de lucro. Igualmente, señalaron el uso abusivo y autoritario de la mayoría para evitar la expulsión del diputado Raúl Benítez (PEN).
Filizzola indicó que la reunión quedó agendada cuando Peña visitó el Congreso el año pasado.
“Fueron dos reuniones, la primera con el líder de bancada y luego se amplió con los demás miembros”, especificó.
Agregó que no hay acuerdos, pero sí algunos compromisos, como mantener una comunicación más fluida.
Temas que no pudieron ser tratados: expulsión de Kattya González, sanción a Raúl Benítez y la creación de la comisión bicameral para estudiar cuestiones de lavado de dinero y contrabando, donde sin embargo investigan a profesionales privados y periodistas.
Finalmente, dijo que fue una reunión de análisis político y no técnico.