El senador Rafael Filizzola (PDP) anunció ante el pleno de la Cámara de Senadores, que junto con sus colegas de la oposición presentarán un proyecto de resolución que establece que las sesiones de la comisión “garrote”, creada para perseguir a los “enemigos” políticos del cartismo sean públicas y no secretas como hasta ahora se desarrollan.
El senador Rafael Filizzola (PDP) en el espacio de oradores, se preguntó porque hasta ahora siguen sesionando de forma secreta y bajo que disposición reglamentaria. Mencionó que se violenta la ley de Acceso a la Información Pública en la que, establece claramente sus límites en la normativa.
Cuestionó la filtración de documentos y calificó a la comisión “garrote” de miserables por exhibir un recibo de G. 600 mil por cursos impartidos. “¿Por qué la comisión debería ocuparse de G. 600 mil que no provienen de impuestos y se le pagan a una persona de prestigio? ¿Qué tiene de malo que una agencia internacional contrate a alguien?”, se preguntó.
Filizzola se preguntó cuál es la hipótesis que maneja la comisión denominada “anticontrabando” y “antilavado”. “¿La USAID está lavando dinero en complicidad con el Poder Judicial? Recordemos que el lavado implica blanquear y meter en el sistema dinero que proviene de organizaciones delictivas. No puedo imaginar una hipótesis tan ridícula como que la USAID esté introduciendo dólares de contrabando. ¿Esas son las hipótesis que están manejando?”, manifestó.
Cuestionó que la comisión “garrote” consulte a organizaciones privadas sobre sus contratos y no a instituciones como el Poder Judicial. “Incluso el Despacho de la Primera Dama recibe fondos de la USAID. Están investigando algo que no tiene relación con el objeto de la comisión”, repudió.
Añadió que la comisión conjunta debería pedir informes a la Cancillería o a los organismos investigados, y no perseguir a los consultores que no son amigos del partido de gobierno. Manifestó que la intención sería constituir una Contraloría
“No tenemos porque ser voceros de ninguna institución”, afirma Soroka
El senador Colym Soroka (ANR), uno de los miembros de la comisión garrote reiteró su pedido para que las sesiones del órgano conjunto sean públicas y no reservadas. “Yo no tengo porque ser vocero del Fiscal General del Estado, del Contralor o de los que vienen acá (Senado), que sea público y si hay información de carácter privado y se violaron los derechos de alguien, yo voy a pedir responsabilidad con respecto a eso”, enfatizó.
Cuestionó a la comisión que no se ocupe del caso del diputado abatido Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC), vinculado al lavado de dinero. “De eso hay mucho camino para revisar, el dinero, el hospedaje del dinero les va a asustar, pero nos estamos abocando a algo que a mí me preocupa”, dijo.
Soroka dijo que no renunciará a la comisión garrote, que actuará con justicia. “Pidió apertura, cámaras y micrófonos y no tenemos porque ser vocero de ninguna institución”, reiteró.
“Es el papelón mas grande del Congreso”, afirma Celeste
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó el aporte de los “valores de Cruzada Nacional” y dijo que después de la la respuesta de un estudio pasaron el papelón mas grande del Congreso, “puñadito de senadores y diputados casi accidentales atribuyéndose los poderes que tienen, vergüenza nos hacen pasar deberían retirarse de la comisión”, dijo la senadora.
La parlamentaria afirmó que las actuaciones de la comisión “garrote” es similar a la acusaciones penales que impulsaron contra el expresidente Mario Abdo Benítez. “Se les dijo que no se metan en los privados porque eso esta valorado por la Constitución Nacional, el trabajo de los periodistas y las ONG, es privado siempre y cuando no pase por el dinero público”, recordó.
A la comisión “garrote” trató de “desubicados jurídicos” por exponerles a que sean tratados como nos trataron.