El fiscal Aldo Cantero, uno de los que imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez y a exfuncionarios de su gobierno por una denuncia del expresidente Horacio Cartes, también solicitó pericias de un “tuit” de la exsenadora Desiree Masi -sin informarle que estaba siendo investigada- en que esta hacía referencia a denuncias contra Cartes y el senador cartista Erico Galeano. Igualmente, solicitó el peritaje de “tuits” del diputado Mauricio Espínola y el diario ABC Color.
En conversación con ABC Color este miércoles, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de la exsenadora Desirée Masi, dijo que la ex legisladora opositora estaba siendo investigada sin su conocimiento en el marco de la causa penal por la que fueron imputados recientemente el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete denunciados por supuestamente filtrar información confidencial relacionada al expresidente Horacio Cartes.
El abogado publicó en redes sociales imágenes que muestran una nota al fiscal Aldo Cantero, uno de los agentes del Ministerio Público que imputaron al expresidente Abdo y sus colaboradores, y el director de Análisis de Información Estratégica de la Fiscalía, Gunter Krone, en la que este contesta a un pedido de “constatación” de publicaciones específicas en la red social Twitter (actualmente denominada X) no solo de la exsenadora Masi, sino también del diputado Mauricio Espínola -uno de los imputados en la causa– y del diario ABC Color.
Los “tuits” que el fiscal Cantero pidió constatar guardan relación con denuncias de supuestos vínculos del senador colorado cartista Erico Galeano con el narcotráfico y con la investigación periodística “Patrón Papers”, basada en la filtración de una investigación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero sobre el expresidente Cartes.
La Fiscalía señala al expresidente Abdo y los demás imputados como supuestos responsables de esa filtración.
“Espionaje oficial”
Duarte Cacavelos comentó que, desde el momento en que el fiscal Cantero solicitó la pericia de los “tuits” de la exsenadora Masi, esta se convirtió en una de las personas investigadas, por lo que debió dársele acceso a la carpeta fiscal como a los otros investigados, a quienes se negó acceso a esa información “con el argumento de que no eran parte porque no eran investigados”.
“Si se hace un informe técnico de tu cuenta de Twitter, tenés que poder tener la posibilidad de controvertir y verificar que la cuenta que te atribuyen es tuya”, dijo el letrado, quien señaló que existen cuentas en redes sociales que se presentan como la de la exsenadora Masi pero que “no son de ella y publican cosas que no provienen de ella”.
“Si le atribuyen una cuenta que no es de ella le van a atribuir incorrectamente hechos”, insistió.
Además, indicó que las personas afectadas deben ser informadas de que están siendo investigadas para poder controvertir en caso de que lo que la Fiscalía investigue no sea “penalmente relevante”.
Consideró la investigación de las cuentas de Twitter de Masi, el diputado Espínola y ABC Color como “un trabajo de espionaje oficial” por parte de la Fiscalía.
El fiscal Aldo Cantero y su colega Giovanni Grisetti, quienes imputaron al expresidente Abdo y a sus exfuncionarios, fueron separados de la causa luego de la filtración y publicación de supuestas conversaciones entre Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente Cartes, en las que el agente del Ministerio Público parece tomar instrucciones del letrado en el marco de la investigación.