El gobierno aumentará la retención a los proveedores en concepto de anticipo de IRE, hecho que implicaría adelantar el uso del dinero que debe ingresar en 2024, según el análisis realizado por el PDP sobre el proyecto de ley con media sanción.
El artículo 14 del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, fue otro de los puntos cuestionados por los legisladores de los partidos de oposición durante la sesión de la Cámara de Senadores realizada el último miércoles.
A través del referido artículo se dispone que a cada contribuyente, que sea proveedor de bienes y servicios del Estado, se aplicará una retención del 4% del precio total de la venta realizada en la oportunidad en que se efectúe cada pago.
El importe retenido será imputado como anticipo del impuesto a la renta empresarial (IRE), tanto del régimen general (RG) como del Simple, de acuerdo con lo que establece el proyecto de ley, como media sanción del Senado.
Los organismos de la administración central, entidades descentralizadas, empresas públicas, empresas de economía mixta y demás entidades del sector público, excluidas las municipalidades y las gobernaciones, deberán actuar como agentes de retención en todas las ocasiones en que los contribuyentes del IRE RG y el Simple actúen como proveedores de bienes y de servicios, indica el proyecto.
Retención a proveedores subirá del 3% a 4%
Un análisis del proyecto de ley realizado por el Partido Democrático Progresista (PDP), señala que las entidades actualmente actúan como agentes de retención en todas las ocasiones en que los contribuyentes del IRE Régimen General y el Ssimple actúan como proveedores de bienes y de servicios.
Explica que con esta ley, la retención que será aplicada a cada contribuyente que sea proveedor del Estado pasa del 3% al 4% del precio total de la venta realizada, en la oportunidad en que se efectúe cada pago.
“Es decir, dependiendo del tipo de contribuyente, se retendrá del 40% al 50% del impuesto a la renta de manera anticipada, que luego podrá ser imputado como anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial”, refiere.
Al respecto, agrega que el IRE se abona en abril del ejercicio vencido, que implica el 2024, por lo que el Ejecutivo traerá el ingreso futuro al presente ejercicio.
“Con esto se espera incrementar la recaudación, ya que están aumentando a un ritmo inferior al proyectado”, expresa una parte del análisis del PDP.
Ministerio de Economía aumentará aportes
El proyecto de ley de medidas administrativas también faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a solicitar el aumento de los aportes de intergubernamentales de las entidades públicas por sobre lo ya establecido en el presupuesto 2023.
Dispone que el MEF, a través de la reglamentación respectiva, establecerá los montos de ampliación, las entidades descentralizadas afectadas y demás procedimientos necesarios para la implementación de lo dispuesto en el presente artículo.
La ley de presupuesto obliga a nueve entes públicos a aportar parte de sus recursos al Tesoro para financiar gastos. Ellos son la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Dirección Nacional de Aduanas (hoy DNIT), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar), y la Industria Nacional del Cemento (INC).
Este año está presupuestado un monto total de G. 720.703 millones (US$ 98,7 millones), de esto ya fueron transferidos al Teso al mes de setiembre G. 356.895 millones (US$ 48,8 millones. El único que ya transfirió la totalidad es Petropar.
Para el próximo año, según el proyecto de ley de presupuesto en estudio en el Congreso, el monto total asciende a G. 782.403 millones (US$ 107,1 millones).
Fuente: https://www.pdp.org.py/v3/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit