La senadora Esperanza Martínez instaló una mesa de trabajo para debatir con diversas organizaciones aspectos de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que se pretende impulsar desde el Poder Ejecutivo. Participaron del encuentro los senadores José Oviedo, Yolanda Paredes y Rafael Filizzola.
Es importante mencionar que el impulso de esta reforma parte desde la necesidad de fortalecer el sistema de jubilaciones dentro del país, a fin de brindar seguridad y acceso a una mejor calidad de vida, a los trabajadores.
Al inicio de la actividad, la senadora Esperanza Martínez agradeció a los participantes por su concurrencia y remarcó que estos encuentros son parte de un amplio estudio para lograr que esta reforma cumpla con su objetivo principal, el cual es otorgar a la ciudadanía herramientas para su seguridad jubilatoria.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola mencionó que este proceso de reforma, con desarrollada participación ciudadana, es una respuesta a quienes luchan a favor de la transparencia gubernamental en el país.
“Nosotros valoramos que ustedes se tomen el tiempo de acompañarnos, porque con ese apoyo se denota que esto no corresponde simplemente a iniciativas burocráticas, realizadas entre cuatro paredes, sin la debida socialización”, remarcó.
El senador José Oviedo, en uso de la palabra manifestó que buscarán darle voz al documento y de esta manera responder a las necesidades de los ciudadanos, que necesitan de mejores herramientas para realizar sus labores.
La senadora Yolanda Paredes, por su parte, recalcó que los legisladores tienen la obligación de escuchar los pedidos del pueblo y a partir de eso realizar normativas que respondan a estas solicitudes.
“Nosotros si queremos saber qué es lo que la población quiere y necesita, es la única manera de legislar a favor de la sociedad”, puntualizó.
La mesa de trabajo contó con la participación virtual de Ernesto Murro, especialista uruguayo en seguridad social, quien expuso que en Uruguay el tema tiene gran apoyo político, lo cual facilita el trabajo.
Colaboración necesaria
Agregó que esto es una colaboración necesaria dentro del Paraguay, a fin de lograr normalizar los movimientos y organizaciones sociales que apoyan el manifiesto de los derechos humanos y laborales.
Durante su alocución mencionó también la necesidad de lograr elaborar una reforma equitativa que evite la dispersión de leyes que favorezcan solamente a sectores seleccionados, es decir, un sistema previsional justo, responsable y sostenible.
“La preocupación de los paraguayos no debe ser simplemente la de la Caja fiscal, sino ver a los más de 80% de paraguayos que hoy no tienen acceso a la jubilación ni al sistema de protección social”, mencionó el especialista.
Tras un extenso debate, en donde representantes de los sectores brindaron sus pareceres respecto al tema, la senadora Esperanza Martínez expresó que se deben realizar cambios significativos al sistema de jubilaciones, que ofrezcan soluciones de fondo a los problemas sociales actuales.
Realizarán campañas
También, dijo que la población debe participar de estos debates para conocer verdaderamente sus derechos como trabajadores. En ese sentido, informó que se realizarán campañas informativas sobre protección y seguridad social.
“Vamos a hacer una serie de reuniones, no solo acá en el Parlamento, sino que en otras entidades, también iremos a trabajar territorialmente en los departamentos y se convocará a otros sindicatos y organizaciones sociales, como así también a los nuevos representantes del Poder Ejecutivo. Acá hay mucho que hacer y nuestra propuesta es que se debata y que la gente sepa cuáles son las transformaciones que quiere hacer el Estado”, finalizó.
La actividad se realizó en el salón Acosta Ñu (5to piso), del Senado y contó con la participación de representantes de centrales obreras, sindicatos y otras organizaciones.
Fuente: https://www.elnacional.com.py/politica/2023/08/20/paraguayos-no-tienen-proteccion-social/