El senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que sus dos proyectos de ley para sacar el título de honorables a los legisladores, y para suprimir el nombre de excelencia a las demás autoridades, es de suma importancia. Refirió que para él es una cuestión de apego a los principios democráticos y republicanos, además de que los términos “ya están en desuso”

El senador Rafael Filizzola hizo algunos comentarios sobre sus dos proyectos de ley; uno de ellos para eliminar el título de honorable de los senadores y diputados. El otro, para suprimir el trato de excelencia a las demás autoridades del Gobierno.

Según puntualizó el congresista, el principio republicano fundamental previsto en la Constitución Nacional es el de la igualdad.

“En una democracia no considero que determinadas personas tengan que tener un tratamiento especial que les diferencia. No creo que se tenga que tratar a alguien de honorable o su excelencia solamente porque ostente un cargo”, opinó el congresista del Partido Democrático Progresista.

 

 

Cambios en reglamento interno y en ley de protocolo

Detalló que en total son dos proyectos, uno de ellos para la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, donde plantea que se suprima el tratamiento de “honorable”.

El otro, un proyecto de ley que reforma un artículo de la ley de protocolo, para que se suprima el tratamiento de excelencia a las autoridades nacionales.

“El Congreso Nacional es una institución y no tiene por qué tener adjetivos, tampoco sus miembros. Creo que con decir señor presidente, señor legislador, ya es más que suficiente; se puede tratar respetuosamente sin necesidad de que haya un tratamiento diferenciado con relación al resto de los ciudadanos”, puntualizó el senador proyectista.

 

“Ya no se usa”

Enfatizó que plantear estos cambios, para él es una cuestión de apego a principios democráticos y republicanos.

“Además, salvo en actos protocolares no se usa. Está en desuso prácticamente”, recordó el congresista.

Agregó que todos somos iguales y merecemos el mismo tratamiento.

En otro momento, fue consultado sobre sobre su proceso judicial con respecto a los helicópteros.

Sobre el punto señaló que en una acción presentada por empresarios españoles que se vieron afectados, la Corte Suprema de Justicia “encontró graves irregularidades”.

 

“Aeronaves están funcionando”

“Se usaron documentos falsos para sostener la imputación y hay falsedades evidentes. Hace 10 años esas aeronaves están funcionando normalmente, aunque la Fiscalía dijo en su momento que las aeronaves no funcionaban”.

Añadió que su proceso fue “montado en base a mentiras usando documentación falsa”.

“Si uno mira las fechas, muchos de los actos que atribuye la Fiscalía ocurrieron cuando dejé de ser ministro. Hubo intencionalidad política y la Fiscalía fue utilizada”, aseguró Rafael Filizzola.

Como ejemplo de sus afirmaciones, el senador recordó que “apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron denuncias, se reunieron con el fiscal general para presionarle para que salga una imputación, Horacio Cartes dijo que iba a seguir el caso personalmente, e incluso el presidente del Congreso Julio Velázquez recusó fiscales sin ser parte de la causa”.

 

Su proceso empezó “después de denunciar a Cartes”

Por otro lado, rememoró que en esa época, “los fiscales recusaron a ministro de la Corte para alterar la composición de la sala porque temían que me den la razón”.

Expresó que el suyo es un caso “marcado políticamente que se dio cuando era candidato a vicepresidente, después de un debate en el que denuncié hechos que se atribuyen al expresidente Cartes, ahora incluso por parte de Estados extranjeros”. “Finalmente los hechos me dieron la razón con el tiempo”, enfatizó.

 

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2023/08/16/senador-filizzola-enfatizo-que-terminos-honorable-y-su-excelencia-estan-en-desuso/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página