La Cámara Alta remitió al Ejecutivo el documento para su promulgación o veto. Estiman que la fusión de la SET y Aduanas permitiría un ingreso extra de USD 400 millones de manera anual y aumentaría la presión tributaria del 10% al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El documento había sido presentado en la Cámara Baja el 26 de junio y dos días después ya contaba con media sanción. De esta forma, de manera acelerada, el nuevo Gobierno logra el avance de su primer proyecto, el cual fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Según la estimación, la fusión de la nueva entidad permitirá un ingreso extra de USD 400 millones de manera anual y aumentará la presión tributaria del 10% al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante el estudio del proyecto, los legisladores de la oposición cuestionaron la celeridad con la que se pretende realizar la creación de esta nueva institución y la poca participación de la sociedad civil. De hecho, el senador Eduardo Nakayama propuso postergar por 30 días el análisis del documento, pedido que finalmente no prosperó.
Además, el senador Rafael Filizzola advirtió que la iniciativa cuenta con “serios problemas técnicos”. Insistió en que el apresuramiento no tiene justificación. “Si hoy sacamos esta Ley, yo le puedo asegurar que esto va a estar meses y años en el Ejecutivo en el proceso de implementación. Después se van a encontrar con miles de problemas”, alertó. Incluso, dijo que se le está dando “un cheque en blanco” a la próxima administración.
No obstante, los senadores del Partido Colorado resaltaron que en la fusión de las dos entidades ayudará para que se tenga la fuerza necesaria para que se lleve un control más estricto.
«Es el momento ideal para realizar la fusión, urge una reforma del Estado, si no podemos hacerlo por una Constituyente, hagámoslo por Ley. Esta unificación va a redituar en mayor ingreso para el Paraguay», aseguró Basilio “Bachi” Núñez, quien es el proyectista.
Juramento del nuevo senador
En la sesión de la fecha, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, tomó juramento ante el Pleno a Javier Odilón Vera Medina, como senador de la Nación.
El legislador asume una banca correspondiente al partido Cruzada Nacional, en reemplazo de Rafael Esquivel. El nuevo legislador, inició su vida política como candidato a senador en las últimas elecciones nacionales, en las cuales obtuvo más de 8 mil votos. Actualmente tiene 36 años y es oriundo de la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Desafuero de Erico Galeano
También, la Cámara Alta aprobó el desafuero del legislador Erico Galeano (ANR) para que el mismo pueda someterse a la Justicia. El parlamentario supuestamente está implicado en lavado de dinero y asociación criminal.