La primera propuesta presentada por Rafael Filizzola al presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, hace lugar al proyecto de resolución “que suprime la palabra ‘Honorable’ y agrega el tratamiento de las señoras senadoras en el Artículo 29 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Senadores”.
“En lo que respecta específicamente su uso en el Paraguay, la fórmula ‘honorable’ para designar a la Cámara es trasiego del Reglamento Interno de 1968, la cual se mantiene hasta la fecha (…). Fue recién a partir de 1991 que la fórmula final ‘aprobada por la H. Cámara de Senadores’, tendrá uso más frecuente, aunque únicamente se sustenta en el reglamento interno”, argumenta el documento.
Por lo tanto, el título de los integrantes será el de «Senador de la Nación» y «Senadora de la Nación»; el tratamiento será de «Señor Senador» y «Señora Senadora».
Por otro lado, la segunda propuesta planteada por el senador Rafael Filizzola hace referencia al Proyecto de Ley “que modifica los Artículos 2,6,18,21 y 24 de la Ley N° 5209/14 que establece el ceremonial del Estado”.
Asimismo, el legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP) argumentó que la iniciativa que motiva a este proyecto es el principio de la igualdad entre los habitantes paraguayos.
“La Constitución de la República del Paraguay de 1992, en su artículo 46, establece ‘Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o la apropien’ (…). Con base a los principios republicanos y democráticos, la suspensión del trato ‘honorable’ y de ‘excelencia’ armoniza esta ley con la Constitución de la República en la correcta observancia del principio de igualdad”, dicta el documento.