La senadora opositora Desirée Masi habló de sus expectativas sobre la gestión del próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien jurará su cargo el jueves. Ayer, senadores entregaron a Rolón un dossier con información sobre numerosos casos “emblemáticos” que fueron cajoneados por la Fiscalía bajo la administración de Sandra Quiñónez.
En comunicación con ABC Cardinal este martes, la senadora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) expresó “moderado optimismo” ante la inminente asunción de Emiliano Rolón como nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de la cuestionada titular actual del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
El lunes, la senadora Masi y el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR) hicieron entrega a Rolón de un dossier que presenta un resumen de varias causas “emblemáticas” que han sido “cajoneadas” por el Ministerio Público durante la administración de Quiñónez.
Entre los casos expuestos en el dossier se encuentran las acusaciones hechas contra los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por supuesto mal desempeño de sus funciones en causas al cambista brasileño Darío Messer, el expresidente Horacio Cartes, la presencia en Paraguay de un avión venezolano vinculado a Irán, el asesinato de Mauricio Schwartzman y el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
El informe también cita la denuncia penal hecha por el Senado contra el fiscal Lorenzo Lezcano por supuestas irregularidades en la investigación del Operativo Smart y la fuga del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está “cajoneada en la oficina de la fiscala general”, señaló la senadora Masi.
La legisladora comentó que también se hizo un resumen administrativo sobre las finanzas y el presupuesto del Ministerio Público, señalando por medio de acciones de inconstitucionalidad que presenta “tres o cuatro veces al año”, la Fiscalía logra “cambiar absolutamente su presupuesto”, llevando la mayor parte del mismo a “salarios, contratos y gastos de representación”.
“Después se quejan de que no tienen tóner, computadoras, seguridad”, señaló.
Casos como el asesinato de Rodrigo Quintana en un asalto de la Policía Nacional a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico en 2017, las declaraciones juradas falsas de Horacio Cartes y Erico Galeano, la muerte de un niño de cinco años en un atentado contra su padre en el barrio Madame Lynch y el fallido proyecto Metrobús son otros de los casos mencionados en el dossier, dijo la legisladora.
Un proceso largo
Consultada sobre la actitud manifestada por Rolón en torno a los casos presentados, la senadora Masi comentó que “él dijo que le hubiese gustado entrar desde el día uno a dedicarse al tema jurisdiccional, a evaluar unidades fiscales, pero que va a tener que entrar un tiempo a ordenar la casa en la parte administrativa”.
En ese sentido, la senadora indicó que el Senado verificó un número no menor de personas que entraron al Ministerio Público sin concurso, además de “recategorizaciones muy selectivas” y una situación complicada en torno a los alquileres de varias sedes de unidades fiscales.
“Él hace como que va a ser todo un proceso que va a ser largo, pero dijo que entiende que hay mucha expectativa y esperanza de que la Fiscalía recupere el rol de representar a la sociedad”, agregó la senadora Masi, quien manifestó un “moderado optimismo” sobre el próximo fiscal general.
“Ojalá sea el inicio de la recuperación de un organismo tan importante como la Fiscalía”, concluyó.