El fundador del Partido Democrático Progresista dijo que la Concertación Nacional seguirá negociando “hasta el día antes de las elecciones” de abril para incluir a más sectores. Afirmó que es la alianza más amplia que recuerda en término de cantidad de partidos y “pluralismo de ideas”
En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Rafael Filizzola, fundador del Partido Democrático Progresista, opinó sobre el estado en que se encuentra la Concertación Nacional, una alianza de partidos y movimientos opositores que en diciembre elegirá una chapa única de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones generales de abril de 2023.
El viernes, la Concertación hizo la presentación oficial de las seis fórmulas que competirán por la candidatura presidencial, además de los precandidatos de la alianza para gobernaciones y juntas departamentales.
“Es la concertación más amplia en cantidad de partidos y pluralismo de ideas que yo recuerde”, dijo Filizzola, señalando que aunque varios partidos opositores – principalmente en las últimas semanas – decidieron no acompañar a la Concertación, entre los que se destacan varias facciones del Frente Guasu que se decantaron por apoyar la candidatura independiente de Euclides Acevedo, gran parte de los partidos del Frente Guasu Ñemongeta se mantienen en la Concertación.
Filizzola negó que haya habido falta de diálogo en la Concertación, como alegan algunos referentes de partidos y movimientos que se apartaron de la alianza.
Dijo que el proyecto de la Concertación “se está trabajando desde hace años”, comenzando con un “núcleo pequeño” de partidos y agrupaciones que se reunían para sentar posturas y presentar iniciativas legislativas, a los que se fueron incorporando más voces con el paso del tiempo.
“Estuvieron los sectores más diversos”, agregó, afirmando que la decisión de elegir candidatos por voto directo usando el padrón nacional fue una idea de consenso que incluyó a “algunos que ahora critican la falta de diálogo”.
“No digo que tenemos un programa de gobierno ya acabado (…), pero ya tenemos acordados los ejes programáticos, no es cierto que no haya habido diálogo”, enfatizó.
Filizzola insistió en que la unidad de la oposición es el único camino “si queremos realmente disputar el poder” y que eso implica que los sectores opositores ideológicamente opuestos entre sí hagan concesiones.
“Probablemente todos los sectores tendremos muchas diferencias en lo programático, el desafío es alcanzar un programa en que estemos todos de acuerdo”, concluyó.
El presidente del Partido Democrático Progresista agregó que la Concertación seguirá abierta a incluir más sectores “hasta el último momento, hasta el día antes de las elecciones”.
“Estamos construyendo un proyecto sólido en términos electorales y políticos, que puede hacer un gran gobierno”, concluyó.