Los Senadores Amado Florentín y Desirée Masi hablaron con ABC TV sobre el proyecto de ley que busca el control de tabacaleras y clubes deportivos por la Seprelad, que fue aceptado hoy por la Cámara Alta. Señalaron que el clan del lavado de dinero se está desmoronando y esperan que más políticos y ciudadanos apoyen esta “causa nacional”.

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control en la lucha contra el lavado de dinero. En ese sentido, los senadores Amado Florentín y Desirée Masi accedieron a una entrevista al programa Mesa de Periodistas.

Amado Florentín aclaró que el proyecto de Ley aprobado es la copia fiel del proyecto de ley presentado desde la Cámara de Diputados. Tras el rechazo desde la Cámara Baja, decidieron traer a colación entre tablas para su aprobación en Senado. Ahora debe ir a diputados para su estudio.

La senadora Desireé Masi manifestó que cada país debe elegir de manera taxativa los rubros controlados de acuerdo al riesgo que pone. “Para el senado existe un riesgo en estas dos actividades, no solamente en Paraguay, sino en el mundo”, manifestó .

Aclaró que las personas involucradas en el lavado ya no podrán zafar así tranquilamente. “Vamos a hacer escuchar a los cartistas la frase del que ‘nada debe, nada teme; cuando más control, mejor’. Por qué ellos se van a encaprichar que esto es una persecución política”, dijo la senadora.

Amado detalló que el combate al lavado de dinero y narcotráfico va tomando fuerza. “Años anteriores era imposible pensar que se iba a aprobar una ley de trazabilidad”. Manifestó que es probable que más diputados se vayan sumando a la aprobación de la ley de control a tabacaleras y clubes deportivos.

Asimismo, hizo referencia a que el camino de la oposición también va cobrando fuerza y espera que el lavado de dinero y narcotráfico entren como temas de diálogo, “porque debe ser una causa nacional”, aseveró.

Por su parte, Desirée expresó no cree que haya una persona decente que diga que el contrabando es un problema de Brasil o de Colombia. “Acá estamos hablando del lavado de dinero y el crimen organizado que cobra vidas cada día en Paraguay y compra conciencia de políticos”, subrayó.

Hay dinero sucio detrás de políticos, alegó Masi

En ese sentido, relató que si la gente quiere un parlamento que no esté ligado a intereses extraños económicos, tiene claro qué modelo político no puede votar. “Detrás de ello hay mucho dinero sucio, hay demasiada sangre y plata manchada”, confirmó la senadora.

Agregó que ahora estamos en una fase terminal como país y para la gente que se dedica al lavado de dinero. “Todo este clan se está desmoronando, no sé cuánto tiempo estará, pero necesitamos el apoyo de la gente y mayor coordinación política. Pronto se irán cerrando las puertas en el ámbito financiero”, aseveró Masi.

Denunció además que el dinero sucio genera una competencia política desleal. Señaló que varios candidatos utilizan su campaña política para lavar dinero de sus patrones mientras que existen otros candidatos que utilizan su propio dinero para financiar su campaña.

El senador Amado Florentín mencionó el caso de la investigación a los clubes deportivos. Detalló que varios clubes deportivos mueven mucho dinero por apoyo financiero y también por el lavado de dinero. “Este proyecto de ley es un mensaje político muy fuerte porque realmente se conoce todo en Paraguay”, finalizó el senador.

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2022/06/16/el-clan-del-lavado-de-dinero-se-esta-desmoronando-senala-senadora/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página