La senadora Desirée Masi habló este viernes sobre el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad y sostuvo que "un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un país pirata".
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), analizó la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Una propuesta similar fue enviada al archivo un día antes en la Cámara de Diputados.
Masi sostuvo que es necesario construir una serie de herramientas legales, más allá de las resoluciones administrativas. Acotó que los senadores consideraron necesario poner en forma específica a estas dos actividades “ya que la parte ilícita ambas constituyen un riesgo para el país”.
La parlamentaria aseveró que el crimen organizado es un riesgo que ahuyenta inversiones, ya que nadie pondrá los ojos en un país cuando se tiene incertidumbre y una criminalidad en aumento.
“No podemos continuar así. Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un Estado fallido y un país pirata", reprochó y afirmó que “todos los días estamos viendo las consecuencias de tanto dinero sucio”.
Recordó que la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la inclusión de actividades o profesiones riesgosas. En ese sentido, indicó que el tema del tabaco "en su parte ilícita" es un riesgo por el lavado de dinero asociado al crimen organizado.
Sobre la inclusión de los clubes de fútbol como sujetos de control, la parlamentaria indicó que es una tendencia a nivel mundial que se da después del denominado caso FIFA Gate, que reveló un gran esquema de corrupción que implicaba a varios dirigentes deportivos.
"No estamos en contra de las empresas, estamos en contra de las actividades ilícitas", expresó.
Este jueves, con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias, fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad.
Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 "Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes", modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.
La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.
Al ser consultada sobre un posible rechazo en la Cámara de Diputados, la senadora Desirée Masi dijo que es una posibilidad debido a los antecedentes, pero indicó que ellos tienen la potestad de ratificarse en su postura. De ser así, los diputados, donde impera una mayoría cartista, necesitarán de más votos para lograr enviar nuevamente al archivo.