La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, que es presidida por el liberal Víctor Ríos, se reunirá de nuevo este miércoles 7 de octubre para estudiar los proyectos de reglamento del artículo 201 de la Constitución, sobre la pérdida de investidura de los legisladores.
Las diferencias principales entre los proyectos presentados se producen en cuanto al número de votos necesarios para tomar la determinación de expulsar a un parlamentario.
Un proyecto presentado ya el año pasado por el imputado senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) dispone que la decisión será tomada por mayoría simple de votos (la mitad más uno de los presentes), como de hecho lo dice el artículo 201 de la Constitución. Este proyecto de reglamento se limita a establecer los pasos y los plazos que debe seguir el estudio de la pérdida de investidura de un legislador.
Por otro lado, un proyecto presentado por los senadores Óscar Rubén Salomón (ANR-Añetete), Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista), José Ledesma (PLRA), Juan Eudes Afara (ANR-Añetete), Lilian Samaniego (ANR) y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu) dispone que debe haber mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para proceder a la expulsión de un parlamentario.
En la anterior reunión de la comisión, la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) entregó un borrador de un nuevo planteamiento de ley, el cual no menciona la mayoría necesaria (sería de hecho mayoría simple), pero establece un detallado procedimiento que llevaría unos 30 días antes de tomarse la decisión.
Asimismo, el proyecto del PDP dispone que al momento de votarse por despojar o no de su investidura a un legislador, deben estar presentes la totalidad de los 45 miembros de la Cámara. Si uno de ellos no puede concurrir por enfermedad u otro motivo, deberá ser reemplazado por un suplente de la lista, al que se tomará juramento para participar de esa única sesión.
Esa disposición, en la práctica implica que con los 45 senadores presentes en la sala deberá haber necesariamente 23 votos (mayoría absoluta) para aprobar la eventual expulsión de un legislador.
Según consultas a senadores de distintas bancadas, varios se inclinarían por aprobar este último proyecto.
En la reunión de mesa directiva del lunes también se podría ya definir si se incluye en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves el estudio en plenaria del proyecto de reglamento sobre el artículo 201 de la Constitución Nacional.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/03/comision-tiene-pendiente-el-reglamento/