La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pospuso por una semana el estudio de la reglamentación de la pérdida de investidura. En tanto, no se trataría el pedido de expulsión de Javier Zacarías Irún (ANR-HC).

El senador liberal Víctor Ríos (centro), en una de las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales con los funcionarios Humberto Fernández y Rossana Oviedo.

Tras un debate sobre las propuestas existentes, el senador Gilberto Apuril (Partido Hagamos) planteó que se postergue el estudio para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, y se preparen cuadros comparativos de los diferentes proyectos y se vea la posibilidad de consensuar, lo cual fue aprobado.

Esa decisión atrasaría el estudio de la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) ya que aun en caso de dictaminarse la próxima semana y aprobarse luego en la plenaria, el proyecto deberá girarse para su estudio a la Cámara de Diputados.

Antes de la postergación, el senador colorado Juan Carlos Galaverna insistió en que no se podía establecer una mayoría calificada de votos para decidir la expulsión de un senador, dado que el artículo 201 de la Constitución nada decía al respecto.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges (ANR- HC) señaló que para tomar la determinación debía haber una sentencia judicial previa. El legislador leyó en la reunión un documento elaborado por el jurista Juan Carlos Mendonca (+), quien sostenía que las anteriores expulsiones de senadores fueron arbitrarias y mencionaba argumentos del ámbito judicial para el efecto.

Nuevo proyecto

El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), presentó un nuevo proyecto de reglamentación que dispone una serie de pasos y plazos más extensos que llevarían a que la decisión sobre la pérdida de investidura de un legislador se tome luego de un mes, aproximadamente.

El planteamiento dispone que para la presentación de pedido de pérdida de investidura hará falta la firma de al menos un tercio (1/3) de los parlamentarios de la cámara respectiva.

También establece que la cámara correrá traslado por 15 días al afectado para que presente su defensa y otros plazos que alargan la toma de una decisión hasta 30 días.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/01/reglamento-para-expulsion-es-postergado-una-semana/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página