La Comisión Especial de Estudio de los parámetros y mecanismos de registro y fijación de precios de medicamentos y sus implicancias en las adquisiciones públicas y en la venta en farmacias busca ser integrada para empezar a encontrar resultados en el examen de licitaciones y exponer la falta de control en los precios que paga la salud pública en particular, que presumen es un negociado.
Dicha inquietud fue la que expuso el senador Pedro Santacruz, al momento de fundamentar esta iniciativa que ya lleva semanas de haber sido aceptada por la plenaria del Senado, pero la aparente falta de interés de algunos sectores hace que se dilate la puesta en funcionamiento de dicha comisión.
“La resolución que propusimos fue aprobada por unanimidad. Necesitamos identificar los factores que propician este festival de precios de medicamentos y promover los cambios. Un proceso transparente en el que todas las partes participen, ubicando en el centro a las personas”, dijo el senador Santacruz vía Twitter.
Según dicta la resolución de la Cámara Alta, la comisión debe ser integrada por un representante de cada bancada. El tiempo de duración a partir de la instalación de la comisión es de un plazo máximo de 6 meses pudiendo prorrogarse. En el informe final y de acuerdo a los hallazgos, se podrán recomendar modificaciones legislativas y otras “derivaciones” conforme los hallazgos, que no se descarta sea la de remitir antecedentes a la Fiscalía.
Semanas atrás Santacruz daba detalle de que algunos medicamentos se venden al Estado -IPS o Ministerio de Salud- a un precio sobrevaluado de 300 veces más. Lamentó que entre estos estén medicamentos para el cáncer.
Negociado. Para el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, urge el estudio de procesos licitatorios de medicamentos. Adelantó que integrará la comisión y pidió que ya en la plenaria del jueves quede conformada.
La iniciativa legislativa fue presentada por el senador del Partido Democrático Progresista Pedro Santacruz.
Fuente: https://www.ultimahora.com/urgen-dar-inicio-comision-precios-medicamentos-n2902845.html