La Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia se reunió ayer con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El motivo del encuentro fue el reiterado reclamo por la falta de insumos médicos para pruebas de Covid-19. Los legisladores insistieron que reciben constantes denuncias por la falta de reactivos para los test y también acusaciones sobre otras carencias en los centros asistenciales públicos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseveró que están trabajando y que esta semana se finiquitarán las compras. Explicó que 250.000 hisopos se están proveyendo y añadió que existe una compra directa que finalizará en 48 horas, por 68.000 kits. También hay un proceso para el Laboratorio Central de 160.000 kits más; aparte de otros 30.000 reactivos para el citado Laboratorio; y la compra de 160.000 reactivos más.
El secretario de Estado explicó que los procesos se ponen a consideración de una supervisión de compras de la Comisión Evaluadora encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, y si existe algún reparo en teoría este no es vinculante, pero Contrataciones Públicas tiene en cuenta las recomendaciones de este Comité.
Proceso. El senador cartista Antonio Barrios preguntó a Mazzoleni si la entrega de insumos para los tests será inmediata una vez que se firmen los contratos. También criticó que a seis meses de iniciada la pandemia, y tras un cheque millonario desde el Congreso, “hoy no tenemos los reactivos que teníamos que tener”.
El titular de Salud detalló que la empresa que sería adjudicada tiene 20 días para hacer la provisión de reactivos, aunque aclaró que este periodo será cubierto por la compra directa de 68.000 reactivos. Mazzoleni confesó también que el tiempo ideal para procesar las muestras es de 72 horas, y hoy solamente el 50% está en ese margen.
Por su parte, la senadora Desirée Masi lamentó que el 5 de agosto se tenía que saber cuáles eran las empresas adjudicadas pero el Comité las sigue evaluando desde esa fecha. Anunció también que el jueves denunciará a las proveedoras que siguen haciendo consultas y consultas para dilatar el proceso de compra.
La parlamentaria del Partido Democrático Progresista cuestionó además el caso de IPS, donde se termina tercerizando la realización de las pruebas. Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud de IPS, defendió el proceso y dijo que el IPS realizará la tercerización de 30.000 test, con posibilidad de llegar hasta 36.000, “para pacientes que entrarán a cirugías impostergables”.
Al final, los integrantes de la Comisión decidieron solicitar informes sobre los llamados pendientes del MSP y de IPS.
Fuente: https://www.ultimahora.com/legisladores-reiteran-salud-y-al-ips-que-no-hay-insumos-n2902661.html