Iniciativa. Pedro Santa Cruz plantea destinar fondos sociales de binacionales a Salud.

El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP) presentó a la Cámara Alta el proyecto de ley “que declara de interés público y transfiere extraordinaria y temporalmente los recursos presupuestarios destinados a los fondos sociales de la Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá al Tesoro Público-Ministerio de Hacienda”. Se trata de una iniciativa para combatir la pandemia de la Covid-19, y se estima que, en caso de ser aprobada la medida, esta decisión permitiría al Estado contar anualmente con cerca de USD 70 millones.

El legislador explicó que la propuesta servirá para paliar los graves problemas que afectan a la población tras la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En este sentido, se refirió a la necesidad de fuentes alternativas de financiamiento, como aquellas que pretenden orientar todos los recursos sociales de los presupuestos de las binacionales al ministerio de Hacienda.

En la exposición de motivos, el documento planteado por Santa Cruz recuerda que las binacionales tienen un gran presupuesto anual, ajeno al Estado central, porque son ejecutados principalmente por municipios y gobernaciones. “Es conveniente centralizar todos los recursos económicos posibles, entre ellos aquellos destinados a financiar actividades no imprescindibles para proteger la salud, como los denominados ‘fondos sociales’ provenientes de los llamados ‘Gastos Recurrentes’ de ambas empresas binacionales Yacyretá e Itaipú, y los recursos utilizados para la contratación de mano de obra tercerizada a un ‘Fondo de Emergencia Sanitaria’, estimándose que esta decisión permitiría al Estado central contar anualmente con cerca de USD 35.000.000 de cada entidad, lo que significaría contar con aproximadamente setenta millones de dólares americanos anualmente”, destaca parte del proyecto presentado por el parlamentario del PDP.

Santa Cruz aclaró también que, independientemente a la discusión jurídica sobre la posibilidad de disponer de estos fondos, existe una emergencia de salud que afecta al país y al mundo y que pone en riesgo la vida de todos.

Las cifras
70 millones
de dólares es el monto que se podrá destinar a salud si se aprueba el proyecto presentado por Santa Cruz.

35 millones
de dólares destina cada binacional a fondos sociales, administrados por municipios y gobernaciones.

Fuente: https://www.ultimahora.com/proponen-destinar-fondos-binacionales-la-salud-n2880682.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página