Una mayoría de colorados y liberales inclinó la balanza por el rechazo a un proyecto de declaración que instaba al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
Durante una sesión extraordinaria en formato virtual, el Senado rechazó ayer con 25 votos dicho proyecto, mientras que 16 votaron por la aprobación, la bancada del Frente Guasu, proyectista del documento, la bancada de Patria Querida que presentó una propuesta de modificación, y los liberales Eusebio Ramón Ayala, Blas Llano, Víctor Ríos y Amado Florentín.
En el caso del Partido Democrático Progresista (PDP) los votos se dividieron, ya que Desirée Masi votó a favor de la declaración y Pedro Santacruz en contra. Los dos senadores de Hagamos votaron por el rechazo.
Argumentos. Si bien el proyecto se presentó antes del contexto de la pandemia, uno de los principales argumentos esgrimidos fue la necesidad de recibir ayuda para combatir la pandemia del Covid-9, y en este contexto, China estaba suministrando ayuda a más de 89 países, subrayó el senador Sixto Pereira.
La postura en contra del proyecto de declaración se sostuvo en que China condiciona que Paraguay deje de tener relaciones con Taiwán, según lo dijo el ex canciller Luis Castiglioni, quien señaló que no se puede traicionar a un histórico aliado.
El debate giró en que finalmente es el Ejecutivo el que decide y se habló de una apertura a recibir ayuda e intención de aceptar relaciones si no hay condicionamiento.