“El estado de excepción en Paraguay es relativo cuando quiere ser, contra quien quiere ser; pero cuando no quiere, no pasa nada”, espetó hoy la senadora Desirée Masi sobre el pedido del presidente del Congreso, senador Blas Llano, de declarar “estado de excepción” en el departamento de Amambay, comparando la situación con la del departamento de Concepción.
Esta mañana, la senadora Desirée Masi no escatimó palabras para expresar su opinión acerca de la aplicación del estado de excepción en nuestro país. “Solo nosotros sabemos que el estado de excepción en Paraguay es relativo cuando quiere ser, contra quien quiere; pero cuando no quiere, no pasa nada. Los pobladores de Concepción saben, y hay denuncias documentadas, que hay allanamientos nocturnos, detenciones ilegales y un montón de cosas, cuando quieren; cuando no quieren, no pasa nada. Por eso es lo que la gente que vive allá, que ya sufre eso, sabe la afectación que puede tener el comercio”, alegó.
Lea más: Solicitarían declarar “estado de excepción” en Amambay
Masi se refirió al tema tras la nota presentada por comerciantes del departamento de Amambay, quienes manifestaron su preocupación ante el pedido de la declaración del estado de excepción y lo que ello implica, de cómo afectaría a la ciudadanía y los comercios.
Mencionó también al trabajo realizado por el Mecanismo Contra la Tortura. “Creo que es el grupo que más conoce de la situación penitenciaria del país y que no solamente conoce de la teoría, sino que también de la práctica, porque cuando hay algún conflicto en cualquier cárcel, se hacen presentes. Conocen absolutamente todo y han denunciado lo que atañe a esta cuestión y que viola la Constitución y el Estado de Derecho, que es que el 80% de los reclusos no tienen condena”, indicó.